- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

¿Estamos lejos de alcanzar la inmunidad de rebaño contra el COVID-19? La OMS responde

© REUTERS / Susana VeraMascarillas a la venta en una tienda en Madrid
Mascarillas a la venta en una tienda en Madrid - Sputnik Mundo
Síguenos en
La Organización Mundial de la Salud (OMS) realizó una conferencia de prensa en la que, entre otros temas, se habló acerca de que el mundo aún está lejos de alcanzar la inmunidad de rebaño contra la infección de COVID-19. La advertencia del organismo fue realizada luego de que el diario New York Times publicase un artículo que sugería lo contrario.

"Como población global, no estamos próximos en absoluto a los niveles de inmunidad requeridos para detener la transmisión de esta enfermedad. Esta no es una solución, ni es una solución a la que deberíamos aspirar", dijo este martes 18 de agosto el Director Ejecutivo del Programa de Emergencias Sanitarias de la OMS Michael Ryan.

El tema era la posibilidad de alcanzar la inmunidad colectiva, conocida como inmunidad de rebaño, fenómeno estadístico que muestra que, cuando una determinada cantidad de personas están inmunizadas contra un virus, en este caso, SARS-CoV-2, se interrumpe la cadena de contagios y se aplana la curva.

Coronavirus en Rusia - Sputnik Mundo
Recetas caseras y otros remedios contra COVID-19: cuidado con algunos
En este sentido, la OMS considera que para alcanzar la inmunidad de rebaño se necesita que mucho más de la mitad de la población mundial se encuentre inmunizada, ya sea porque ya cursaron la enfermedad o a través de una vacuna. 

"No queremos equivocarnos. Uno quiere planear una cobertura amplia, no dejarse seducir por la sugerencia peligrosa de que el (umbral de inmunidad colectiva) pudiera ser bajo", dijo por su parte el asesor del director general de la OMS Bruce Aylward.

Las declaraciones ocurrieron un día después de que el diario estadounidense New York Times publicara un artículo que reúne testimonios de varios epidemiólogos e infectólogos que sostienen que la inmunidad de rebaño podría alcanzarse con números significativamente inferiores, como el 10 o 20%.  

A fines de julio, la jefa científica de la OMS, Soumya Swaminathan, ya había advertido que se estaba lejos de alcanzar la inmunidad colectiva, y que para ello es preciso superar el 50%, y alcanzar un número de entre el 60 y 70% de la población inmunizada. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала