América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

En Ecuador plantean recurso para evitar que queden libres 2.000 plazas de médicos rurales

© Foto : Pixabay/DarkoStojanovicUn médico (imagen referencial)
Un médico (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — La Defensoría del Pueblo de Ecuador presentó una acción de protección en contra de varias instituciones del Estado para evitar que queden vacantes más de 2.000 plazas de médicos rurales y egresados de carreras afines a la salud.
"Con la finalidad de evitar que las plazas de médicos y médicas rurales queden desocupadas y, además, garantizar el efectivo acceso a una futura fuente de trabajo de más de 2.000 egresados de carreras afines a la salud en el país, la Defensoría del Pueblo presentó (…) una acción de protección en contra del Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CACES) y el Ministerio de Salud Pública", dijo un comunicado de la Defensoría del Pueblo.

Los profesionales de la salud debían rendir el examen de habilitación para el ejercicio profesional entre el 10 y el 12 de julio; sin embargo, diversos problemas técnicos, tecnológicos y logísticos que se presentaron antes y durante dicha evaluación, impidieron que la jornada se lleve a cabo de forma regular.

Los evaluados informaron sobre las novedades a las autoridades competentes, sin obtener una respuesta oportuna.

Trabajadores sanitarios en Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Médicos de Ecuador demandarán al Estado por fallecimiento de colegas por COVID-19
Según la Defensoría del Pueblo, de esa forma los profesionales afectados han sido restringidos de la posibilidad de inscribirse en el sorteo para el año de salud rural del período septiembre 2020-agosto 2021, convocado por el Ministerio de Salud Pública, privándoles de la posibilidad de acceder a un trabajo libremente escogido.

La Defensoría enfatizó que el efecto inmediato será la desprotección de los ciudadanos que viven en las zonas rurales de Ecuador, en donde quedarán sin ser cubiertas las vacantes de personal médico.

A través de la acción de protección, la Defensoría del Pueblo busca que los egresados que no pudieron rendir el examen de habilitación profesional lo hagan de forma inmediata para no afectar su carrera profesional.

En Ecuador es requisito básico rendir el examen de habilitación para el ejercicio de profesiones consideradas de interés público, como la Medicina y carreras afines.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала