América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

En 5 años, 1,7 millones de migrantes venezolanos cruzaron a Colombia pese a cierre fronterizo

© AFP 2023 / Raul ArboledaMigrantes venezolanos de camino a Colombia
Migrantes venezolanos de camino a Colombia - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El número de migrantes venezolanos en Colombia pasó de 31.471 en el año 2015 a 1.764.883 en mayo de 2020, según datos difundidos por la estatal Migración Colombia, a cinco años del cierre de la frontera colombo-venezolana por orden del presidente Nicolás Maduro.

De acuerdo con una infografía entregada a la prensa por el organismo, el número de 31.471 migrantes registrados en el 2015 creció de manera exponencial hasta febrero pasado, cuando se contabilizaron 1.825.687 ciudadanos venezolanos en Colombia.

Migrantes venezolanos en Perú - Sputnik Mundo
América Latina
Colombia niega que migrantes venezolanos sean considerados "armas biológicas"
Dicha migración se realiza a través de trochas y pasos ilegales que hay en varios puntos de la frontera entre ambos países, de 2.200 kilómetros de extensión, así como por ríos comunes que comparten Colombia y Venezuela.

Además, en el transcurso de los cinco años el Gobierno de Venezuela ha abierto las fronteras de manera temporal y por puntos autorizados a través de la ciudad colombiana de Cúcuta (noreste).

Sin embargo, debido al confinamiento obligatorio decretado en Colombia para mitigar la pandemia de COVID-19, miles de venezolanos que obtenían su sustento en las calles regresaron a su país, por lo que al 31 de mayo pasado el registro dio cuenta de 1.764.883 de ellos en territorio colombiano.

La contracción de 3,3% respecto a febrero es la primera que se da desde que inició el flujo migratorio como consecuencia de la situación económica y social en Venezuela.

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Maduro asegura que se recibirá con los brazos abiertos a todos los migrantes venezolanos
Maduro ordenó el cierre de los pasos fronterizos entre el estado Táchira y Norte de Santander (nordeste), en Colombia, tras argumentar que buscaba contrarrestar la presencia de paramilitares colombianos en su territorio, pero la medida se extendió en el tiempo y derivó en un flujo migratorio que según las autoridades colombianas es el segundo mayor en el mundo, por detrás del de Siria.

Entre el 2015 y el 2016 el flujo migratorio se incrementó en 71%, al pasar de 31.471 a 53.747.

Sin embargo, el mayor incremento se dio en el 2017, cuando se contabilizaron 403.702 ciudadanos venezolanos en Colombia, entre legales e ilegales.

De acuerdo con el reporte de Migración Colombia, en 2018 la cifra de migrantes venezolanos ascendió a 1.174.743 y en 2019 el registro dio cuenta de 1.771.237.

Colombia es el país que más migrantes venezolanos recibe en la actualidad.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала