- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El presidente de Malí anuncia su dimisión tras ser detenido por los rebeldes

© REUTERS / Ludovic Marin Ibrahim Boubacar Keita, el presidente de Malí
Ibrahim Boubacar Keita, el presidente de Malí - Sputnik Mundo
Síguenos en
NUAKCHOT (Sputnik) — El presidente de Malí, Ibrahim Boubacar Keita, anunció su dimisión y disolución del Parlamento varias horas después de su arresto por unos militares amotinados.
"Decidí renunciar a mi cargo a partir de este momento, (...) no quiero que se derrame sangre para que se mantenga mi poder", dijo Keita, cuyo discurso fue transmitido por la televisión estatal.

La noche del 18 de agosto se informó que los militares amotinados en Malí detuvieron a Keita y al primer ministro del país, Boubou Cisse, así como varios ministros y otros altos funcionarios.

Las tensiones políticas en Malí siguen agudizándose desde la reelección de Keita como presidente del país en agosto de 2018 en unos comicios marcados, según la oposición, por numerosas irregularidades.

Cascos azules en Malí (archivo) - Sputnik Mundo
La ONU advierte sobre un deterioro alarmante de la seguridad en el Sahel
En el marco de la campaña electoral de los comicios legislativos de marzo y abril pasados, celebrados pese a la pandemia del coronavirus, en el país fue secuestrado el líder de la oposición, Soumaila Cissé, por unos hombres armados no identificados. En esos comicios ganó el partido de Keita después de la decisión del Tribunal Constitucional de anular 31 de los resultados de las referidas elecciones.

Reunidos en el Movimiento del 5 de junio, los grupos opositores intensificaron unas manifestaciones masivas en las últimas semanas en las que exigen la dimisión de Keita.

Al presidente, de 75 años, le acusan de corrupción, incapacidad para combatir a los insurgentes yihadistas que no paran sus ataques desde 2012, y de la crisis económica agravada por la pandemia del COVID-19, en un país dependiente de la producción de oro y algodón.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала