- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El Parlamento Europeo insta a imponer "sin demora" sanciones contra Bielorrusia

Síguenos en
BRUSELAS (Sputnik) — El Parlamento Europeo exhorta a los dirigentes de la Unión Europea (UE) a imponer "sin demora" sanciones a Bielorrusia por sus violaciones a los derechos humanos, declaró el presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli.
"Las sanciones es un instrumento importante de la Unión Europea y el Parlamento llama a aplicarlas sin demora para castigar las violaciones serias a los derechos humanos", dijo Sassoli al intervenir en una cumbre extraordinaria de la Unión Europea convocada para examinar la situación en Bielorrusia.

Estas sanciones, señaló, pueden incluir el bloqueo de los activos de quienes abusan del poder y violan los derechos fundamentales.

Alexandr Lukashenko, presidente de Bielorrusia  - Sputnik Mundo
Lukashenko ordena a las fuerzas del orden impedir disturbios en Minsk y el resto del país
Sassoli comentó que la "única solución viable es el diálogo con la participación de todas las partes nacionales e internacionales interesadas".

"El futuro de Bielorrusia deben decidirlo sus ciudadanos en el ámbito de un proceso democrático que garantice sus libertades, y cualquier intervención externa en la crisis que vive Bielorrusia sería inadmisible", remarcó el funcionario europeo.

Destacó que la UE debe apoyar los llamamientos del pueblo bielorruso a la repetición de las elecciones presidenciales, garantizar la investigación y castigar los actos de violencia.

"Debemos presionar por todos los canales disponibles para que las personas arrestadas a partir del 9 de agosto fueran liberadas, rehabilitadas y cobraran las indemnizaciones", insistió el presidente del Parlamento Europeo.

A su vez, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, afirmó que los líderes de los Estados miembros de la UE instan a cesar las hostilidades e iniciar el diálogo pacífico en Bielorrusia.

Este 19 de agosto, "los líderes de los 27 países miembros de la UE están debatiendo la mejor manera de responder a la situación cambiante en Bielorrusia. Nuestro mensaje es claro. La violencia debe acabar, mientras se debe lanzar un diálogo pacífico e inclusivo", escribió Michel en su cuenta de Twitter.

​Subrayó que el Gobierno de Bielorrusia debe "reflejar la voluntad del pueblo".

El 9 de agosto en Bielorrusia estallaron protestas masivas, tras la publicación de los primeros resultados de los comicios presidenciales que daban como ganador por amplia mayoría al actual mandatario.

La manifestación de protesta en Misk, Bielorrusia - Sputnik Mundo
Comisario europeo: la situación en Bielorrusia es distinta a la de Georgia y Ucrania
Según el escrutinio oficial, Alexandr Lukashenko recibió el 80,1% de los votos, su rival principal, la opositora Svetlana Tijanóvskaya obtuvo el 10,1% de los apoyos y los otros tres candidatos reunieron juntos un poco más del 4%.

Las manifestaciones fueron reprimidas en los primeros días con gas lacrimógeno, balas de goma, cañones de agua y granadas aturdidoras.

Las autoridades han informado de la muerte de tres manifestantes heridos durante las protestas. Además, un manifestante murió atropellado por un automóvil particular cuando se encontraba en la calzada de una calle.

Cientos de personas resultaron heridas, entre ellos un centenar de policías, y más de 6.700 fueron detenidos.

La oposición bielorrusa impugna los resultados de las elecciones y exige una repetición de los comicios, opción que Lukashenko ha descartado en términos contundentes.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала