América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El huracán Genevieve pone en riesgo a más de 8 millones de mexicanos

© Foto : Pixabay / Free-PhotosHuracán (imagen referencial)
Huracán (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
El huracán Genevieve mantiene en alerta a cinco estados del occidente de México, al tiempo que pone en riesgo a más de ocho millones de personas en esa región, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Genevieve se mantiene como un ciclón de categoría 3. Se espera que en las próximas horas se aproxime al sur de la Península de Baja California, donde se prevé que cause la mayor devastación.

Aunque el pronóstico de trayectoria indica que el huracán no llegará a tocar tierra en el estado de Baja California Sur, se espera que el vórtice de la tormenta pase cerca de su litoral, ubicado a 115 kilómetros de Cabo San Lucas. Por ello, las autoridades mexicanas decretaron una zona de vigilancia por sus efectos en todos los municipios de la Península.

Se pronostica que, entre la tarde del 19 de agosto y la madrugada del 20 de agosto Genevieve arribe a este punto.

Las autoridades del Baja California Sur han instalado de 175 refugios en todo el estado, 19 de los cuales se ubican en Cabo San Lucas. Las previsiones apuntan que este huracán provocará lluvias intensas de unos 150 litros por metro cuadrado, acompañadas por vientos con una intensidad de 90 kilómetros por hora, comentó el coordinador de Protección Civil de la localidad, Erick Santillán.

A su vez, el reporte más reciente del SMN indica que Genevieve provocará oleaje elevado de 6 a 8 metros en las costas de Baja California Sur. Del mismo modo, pronosticó que sus bandas nubosas causarán lluvias torrenciales en Baja California Sur, así como intensas en los estados de Colima, Jalisco, Nayarit y Sinaloa.

Consecuencias de un huracán (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Autoridades cierran seis puertos en costa del Pacífico mexicano por huracán Genevieve
Laura Velázquez, directora de Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), indicó que en las entidades mencionadas hay más de 8 millones de habitantes en zonas de riesgo. De ellos, 5.551.000 se encuentran en Jalisco, 582.000 en Colima; 1.078.000 en Nayarit, así como 440.000 en Baja California Sur.

Para atender a la población en peligro, la CNPC habilitó alrededor de 1.600 refugios: 571 en Jalisco; 237 en Colima; 434 en Nayarit y, 175 en Baja California Sur. Además, afirmó que en todos los albergues se seguirán las medidas sanitarias para evitar contagios por COVID-19, que acumula más de 57.000 muertos en México.

"Es indispensable que la población no salga de sus viviendas en caso de vivir en una zona que se haya inundado con anterioridad o sea considerada de riesgo", enfatizó.

A las 10:00 horas del 19 de agosto, Genevieve se localizaba 225 kilómetros al sur de Cabo San Lucas, al tiempo que seguía un desplazamiento en dirección nor-noroeste a 15 kilómetros por hora (km/h), con vientos máximos sostenidos de 185 km/h y rachas de 220 km/h.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала