América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Ecuador denuncia que los buques pesqueros chinos apagan el sistema de rastreo

© AFP 2023 / Japan Coast GuardBuque pesquero chino (imagen referencial)
Buque pesquero chino (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — La Armada ecuatoriana informó que 149 buques de una flota pesquera que se encuentra en aguas contiguas al Archipiélago ecuatoriano de Galápagos han apagado sus sistema de rastreo satelital, lo que viola los acuerdos regionales de pesca en altamar.
"149 buques han apagado sus sistemas satelitales, eso también se encuentra registrado y sabemos el nombre de los buques, inclusive algunos buques han cambiado de identificación", dijo en conferencia de prensa el comandante de la Armada de Ecuador, Darwin Jarrín.

Jarrín, sin embargo, no precisó el tiempo en que los rastreadores estuvieron apagados.

El océano, referencial - Sputnik Mundo
¿Por qué hay cada vez más zonas muertas en el océano?
Al momento la flota está integrada por 325 embarcaciones, mayoritariamente chinas.

Desde 2017 cada año una flota petrolera china llega a aguas contiguas al archipiélago de Galápagos para pescar sobre todo calamar gigante, aunque científicos y ambientalistas consideran que con el uso de palangre y redes profundas también pescan otras especies, entre ellas tiburones protegidos por estar en peligro de extinción.

En la misma conferencia de prensa el ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, dijo que el apagar los sistemas de rastreo e identificación viola disposiciones establecidas por las Organizaciones Regionales de Ordenación Pesquera (OROP), entre otras.

La flota está integrada por embarcaciones nodrizas y suministradoras.

Un barco pesquero (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Ministro de Ecuador afirma que flota pesquera no se sujeta a ningún organismo
Tras una serie de gestiones diplomáticas realizadas por el gobierno ecuatoriano, a inicios de mes el gobierno chino anunció que sus barcos pesqueros que se encuentran en las aguas contiguas a la zona económica exclusiva del archipiélago ecuatoriano de Galápagos entrarán en una moratoria y dejarán de pescar entre septiembre y noviembre.

El anuncio, ha sido criticado por expertos y ambientalistas pues el período de la moratoria coincide con los meses en que la flota suele abandonar las aguas contiguas a Galápagos porque las condiciones climáticas dejan de ser favorables para la pesca.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала