- Sputnik Mundo
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

Desarrollan un método eficaz para la cura del herpes labial

© Foto : Pixabay/qimonoCadenas de ADN (ilustración)
Cadenas de ADN (ilustración) - Sputnik Mundo
Síguenos en
La OMS estima que existen en el mundo unas 3.700 millones de personas menores de 50 años infectadas por el virus que causa el herpes labial. Una nueva terapia génica parece haber encontrado una solución definitiva a este problema que afecta a más de la mitad (67%) de la población mundial en este rango de edad.

Un cerebro - Sputnik Mundo
Ciencia
¿El herpes puede provocar Alzheimer? Un cerebro de laboratorio sugiere que sí
Un grupo de científicos del Centro Fred Hutchinson, en Estados Unidos, ha adoptado un método de edición de genes para eliminar el virus del herpes simple de tipo 1 (VHS-1), responsable de causar infecciones en la boca o a su alrededor, que esté latente en el organismo. 

En el marco de la investigación, llevada a cabo en modelos animales, ha sido posible alcanzar una disminución de al menos un 90% en la presencia del virus latente en el organismo, lo que los investigadores esperan que sea suficiente para evitar que la infección regrese.

"Esta es la primera vez que los científicos han podido entrar y eliminar la mayor parte del herpes en un cuerpo. (...) Nuestro objetivo es la raíz de la infección: las células infectadas donde el virus permanece inactivo que son las semillas que dan lugar a infecciones repetidas", afirmó el doctor Keith Jerome, autor principal del estudio, citado por Science Daily.

Además de usar dos pares de tijeras genéticas para dañar el ADN del VHS-2, los científicos ajustaron su vehículo de distribución a las células infectadas y lo apuntaron a las vías nerviosas que conectan el cuello al rostro, logrando así llegar al tejido donde el virus permanece, inactivo, en las personas con la infección.

Pareja - Sputnik Mundo
5 enfermedades que puedes contraer por culpa de un beso con lengua
Hasta el momento, la mayor parte de las investigaciones relacionadas con el virus del herpes se han centrado en encontrar maneras de suprimir la recurrencia de los síntomas. Jerome, por su parte, espera que la investigación que ha liderado permita que la comunidad científica "comience a pensar en la cura, en lugar de simplemente en el control del virus".

De momento, los experimentos se realizaron con ratones y todavía es necesario esperar algún tiempo antes de que puedan pasar a los primeros ensayos clínicos en humanos. Jerome, quien empezó a desarrollar el método hace cerca de una década, estima que serán necesarios al menos tres años más para que se pueda probar en humanos.

Los científicos esperan utilizar un método similar al desarrollado para curar también el virus del herpes simple de tipo 2 (VHS-2), responsable de causar el herpes genital.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала