- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Bielorrusia informa de una nueva conversación telefónica entre Lukashenko y Putin

© Sputnik / Mikhail Klimentev / Acceder al contenido multimediaVladímir Putin, presidente de Rusia, habla por teléfono (archivo)
Vladímir Putin, presidente de Rusia, habla por teléfono (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, sostuvo un nuevo diálogo telefónico con su homólogo ruso, Vladímir Putin, informó la secretaria de prensa del mandatario bielorruso, Natalia Eismont.

"Actualmente se realizan consultas entre los presidentes de Bielorrusia y Rusia, los mandatarios coordinan sus acciones, ante todo, en el marco de los convenios alcanzados, que son el Estado de la Unión y la Organización del Tratado de la Seguridad Colectiva [OTSC]", indicó la funcionaria.

La secretaria de prensa afirmó que se llevaron a cabo varias conversaciones telefónicas, una de ellas este 19 de agosto.

Según Eismont, Lukashenko pidió a Putin que le hiciera llegar a la canciller alemana, Angela Merkel, su sugerencia de que "Alemania y toda Europa Occidental dejaran de injerir en los asuntos internos bielorrusos, como ocurre actualmente".

"Nuestro principal deseo consiste en que Occidente no apoye a aquellos que agudizan la situación en Bielorrusia", subrayó la representante del líder bielorruso.

Por su parte, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, dijo, al referirse a los últimos contactos entre los presidentes de Rusia y Bielorrusia que los líderes efectúan un permanente intercambio de opiniones sobre los acontecimientos bielorrusos.

Alexandr Lukashenko, presidente de Bielorrusia  - Sputnik Mundo
Lukashenko ordena a las fuerzas del orden impedir disturbios en Minsk y el resto del país
Los periodistas preguntaron por qué Lukashenko llama tan a menudo a Putin, y al responderles Peskov dijo que "es absolutamente normal que los líderes de ambos Estados mantengan un regular y permanente intercambio de opiniones en una situación como la que se vive actualmente en Bielorrusia".

El portavoz confirmó que Putin sostuvo una conversación telefónica el 18 de agosto con Lukashenko, además señaló que el líder ruso habló también con la canciller alemana, Angela Merkel; con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, y con el jefe del Consejo Europeo, Charles Michel.

La agencia de noticias bielorrusa Balta comunicó el 18 de agosto que el presidente ruso informó a su par bielorruso sobre los contactos que tuvo con los líderes de Alemania y Francia.

"Ayer se sostuvieron varias conversaciones telefónicas, Putin habló con Merkel, Macron y Michel y volvió a conversar con Lukashenko sobre el tema de Bielorrusia, lo que es comprensible. Se efectúa un intercambio de opiniones, como ya hemos dicho", señaló Peskov.

"Acogemos lo que está pasando en Bielorrusia como un asunto interno de este país", dijo Peskov cuando le preguntaron cómo el Kremlin percibe lo que está pasando en Bielorrusia.

Bandera de la Unión Europea - Sputnik Mundo
El Parlamento Europeo insta a imponer "sin demora" sanciones contra Bielorrusia
"Bielorrusia forma parte de nuestro Estado de la Unión, es un país hermano, el pueblo bielorruso es nuestro hermano", recordó.

Bielorrusia es escenario de protestas desde el 9 de agosto por los resultados de las elecciones presidenciales que dan como ganador al actual mandatario, Alexandr Lukashenko.

Según el escrutinio oficial, Lukashenko obtuvo el 80,1% de los votos, seguido de la opositora Svetlana Tijanóvskaya con el 10,12% de los apoyos. Los otros tres candidatos reunieron juntos poco más de 4%.

Las manifestaciones derivaron en choques violentos con la Policía, que dejaron al menos tres muertos, cientos de heridos, entre ellos un centenar de policías, y más de 6.500 detenidos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала