América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Argentina prohíbe vuelo comercial sobre su espacio aéreo desde las Islas Malvinas

CC0 / Unsplash / Un avión (imagen referencial)
Un avión (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El Gobierno de Argentina denegó a una empresa privada uruguaya que sobrevolara su espacio aéreo para trasladar desde las Islas Malvinas a Montevideo a 29 pescadores pues no se trataba de un vuelo humanitario, dijeron a Sputnik fuentes del Ministerio de Relaciones Exteriores.

El vuelo que pretendía operar la aerolínea Amaszonas desde la base aérea de Monte Agradable, en las Islas Malvinas, a la capital uruguaya no fue autorizado "porque no es un vuelo humanitario", señalaron desde la Cancillería argentina.

Monumento a los Caídos en Malvinas, en Ushuaia, Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Argentina quiere que la política sobre las Malvinas sea incambiable
Argentina sí aceptó el trayecto de ida de la compañía uruguaya para que pudiera llevar desde Montevideo a Monte Agradable a tres isleños que habían viajado a la capital uruguaya en un vuelo de la Fuerza Aérea británica por razones médicas.

"Nosotros autorizamos el vuelo por razones humanitarias que va de Montevideo a Monte Agradable de los tres isleños con problemas de salud, pero no autorizamos el vuelo de los pescadores desde Monte Agradable a Montevideo por cuestiones de trabajo", resumieron desde la Cancillería argentina.

Vuelo comercial de pescadores

Se trataba, en definitiva de "dos vuelos distintos en el mismo avión".

Los 29 pescadores que faenaban en barcos de España y Santa Helena y pretendían viajar en el avión de Amazonas a Uruguay no tenían un motivo humanitario para ser trasladados.

Por otro lado, se trata de trabajadores "que operan ilegalmente en las Islas Malvinas", de acuerdo a la Cancillería.

"A Reino Unido les hemos avisado que no autorizamos vuelos de trabajadores", concluyó la cartera diplomática que dirige Felipe Solá.

Fue decisión de la empresa Amazonas suspender tanto el viaje de ida como el de vuelta, algo sobre lo que el Gobierno argentino no tiene responsabilidad, agregaron las fuentes.

Redes de pesca (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Incertidumbre, ¿la palabra que mejor describe el futuro de la industria pesquera en Malvinas?
El Ejecutivo de Alberto Fernández presentó en el Congreso un proyecto legislativo para desalentar la pesca furtiva en las inmediaciones de las Islas Malvinas.

Esa iniciativa, que actualiza los montos de las sanciones contra aquellas flotas de pesca que ingresen de manera ilegal a Zona Económica Exclusiva (ZEE), debe recibir dictamen de la Comisión de Asuntos Marítimos de la Cámara de Diputados, según informó a Sputnik el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur de Argentina, Daniel Filmus.

Argentina ha capturado en lo que va de año tres de los cuatro buques que ingresaron a pescar de manera furtiva, de los cuales dos eran chinos y uno portugués.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала