América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

AMLO adelanta que habrá reforma para uso medicinal de marihuana

© Foto : Pixabay/ CMElixirsMarihuana (imagen referencial)
Marihuana (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, señaló que durante el próximo periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión se tendrá que discutir la regulación del cannabis, ya que hay un emplazamiento legal para definir si se permitirá su uso medicinal.

"Esta iniciativa de uso para fines médicos de la marihuana, ya lleva tiempo, incluso están emplazados, eso no los planteo el senador Ricardo Monreal. Los legisladores van a decidir de manera libre y ellos van a resolver sobre este asunto. Sí va a haber una reforma legal, eso sí lo puedo anticipar", comentó.

Marihuana (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Un cómic ilustra los beneficios de legalizar la marihuana en México
En octubre de 2019, la Suprema Corte de Justicia de la Nación extendió el plazo para que el Congreso mexicano legislara sobre la regulación de la marihuana. Desde agosto del mismo año, ordenó la modificación de los artículos 237 y 248 de la Ley General de Salud, declarados inconstitucionales por considerar que violan el derecho al libre desarrollo de la personalidad.

Sin embargo, desde 2017 se realizaron cambios en la Ley General de Salud a fin de permitir el uso medicinal de ciertos productos derivados del cannabis. Entonces, se publicaron artículos transitorios a la espera de que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitiera un reglamento para la venta y uso de estos medicamentos.

En el Congreso, el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) presentó en noviembre de 2018 una propuesta para regular el uso personal, científico y comercial del cannabis en México.

Entre las medidas más relevantes, se encuentra el establecimiento del derecho a portar hasta 30 gramos de cannabis, la creación del Instituto Mexicano de Regulación y Control del Cannabis, así como la posibilidad para cultivar hasta veinte plantas de cannabis para consumo personal en propiedad privada, siempre y cuando su producción no sobrepase los 480 gramos por año.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала