- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Vicecanciller ruso reitera el llamado a EEUU para realizar una telecumbre sobre Irán

© Sputnik / Mikhail Voskresensky / Acceder al contenido multimediaVicecanciller ruso Serguéi Riabkov
Vicecanciller ruso Serguéi Riabkov - Sputnik Mundo
Síguenos en
VIENA (Sputnik) — Rusia insta a EEUU a pensar una vez más en la necesidad apremiante de celebrar lo antes posible una telecumbre sobre el programa nuclear de Irán, declaró el viceministro de Exteriores ruso Serguéi Riabkov.
"Lamentamos la señal recibida de Washington con respecto a la propuesta de organizar una telecumbre, pero quiero señalar que la parte estadounidense no rechazó la idea de lleno, se pronunció a favor de postergarla para una fecha posterior. Esa prórroga, por supuesto, puede traer una serie de complicaciones", dijo el diplomático en una rueda de prensa en Viena.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, propuso el 14 de agosto celebrar una telecumbre de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad, Alemania e Irán lo antes posible, para prevenir un mayor deterioro de la situación en torno al llamado Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), y confirmó su pleno apoyo al acuerdo nuclear con Teherán.

Banderas de Irán en Teherán - Sputnik Mundo
Teherán, dispuesto a considerar la propuesta de Putin de cumbre sobre el PAIC
La propuesta fue rechazada por el líder estadounidense, Donald Trump, quien propuso volver a esa cuestión después de las presidenciales en EEUU, previstas para noviembre.

Según Riabkov, el mandatario ruso considera que la cumbre debe realizarse de inmediato, pues "ahora, más que nunca antes, resulta necesaria una conversación abierta y profunda entre los principales líderes sobre qué hacer y cómo salir" de la situación actual.

El vicecanciller ruso recordó que la política de presión máxima contra Irán, que el país norteamericano considera muy eficaz, "no funcionó antes, y actualmente tampoco funcionará".

Para el diplomático, resulta igualmente un error la idea de Washington de que el embargo de armas contra el país persa resultará efectivo, a pesar del fracaso de esa iniciativa en el Consejo de Seguridad de la ONU.

"La terquedad con la que EEUU avanza en esa dirección, actuando literalmente contra viento y marea y sin escuchar argumentos de ningún tipo, marca un camino directo hacia una crisis muy grave en el Consejo de Seguridad de la ONU, hacia un golpe contra el sistema de relaciones internacionales", subrayó Riabkov.

Según el viceministro, todo eso muestra el efecto pernicioso que pueden tener los enfoques unilaterales, que tampoco le añaden certeza a la futura existencia del PAIC, pero justo esa puede ser la meta final de Washington, destruir el PAIC y "minar la autoridad del Consejo de Seguridad de la ONU".

"Pero tenemos una visión radicalmente opuesta de qué es lo que se debe hacer y cómo. Por ello, instamos a Washington a sopesar los pros y los contras y estudiar más de cerca la propuesta del presidente ruso, analizar cuál podría ser la alternativa y cuáles podrían ser las ventajas de implementar esa idea", agregó el diplomático.

Serguéi Lavrov, el ministro de Exteriores de Rusia - Sputnik Mundo
Lavrov confirma en una conversación con Pompeo el apoyo total de Rusia al PAIC
La semana pasada el Consejo de Seguridad de la ONU rechazó la resolución estadounidense para extender el embargo de armas contra Irán, que expira el 18 de octubre.

En 2015, Irán firmó un acuerdo nuclear con EEUU, Rusia, China, Francia, Alemania, el Reino Unido y la Unión Europea.

El acuerdo, conocido formalmente como Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), estipula que Irán debe reducir su programa nuclear y rebajar sus reservas de uranio a cambio del alivio de las sanciones, incluido el levantamiento del embargo de armas de la ONU cinco años después de que el acuerdo fuera adoptado.

En mayo de 2018, Estados Unidos rompió el acuerdo y empezó a imponer sanciones a Irán con el argumento de que ese país seguía desarrollando armas nucleares.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала