- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Venezuela y Turquía firman nuevos acuerdos de cooperación en diversas áreas | Fotos

© Foto : Twitter / @MevlutCavusoglu El canciller de Turquía, Mevlüt Cavusoglu, y su homólogo venezolano, Jorge Arreaza
 El canciller de Turquía, Mevlüt Cavusoglu, y su homólogo venezolano, Jorge Arreaza - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — El canciller de Turquía, Mevlüt Cavusoglu, arribó a Venezuela y sostuvo un primer encuentro con su homólogo Jorge Arreaza, en el que firmaron nuevos acuerdos de cooperación en diversas áreas entre ambas naciones.

"Mi visita hoy y la declaración conjunta podrá marcar benéficamente esta ocasión (…) Estoy seguro que vamos a tener reuniones muy fructíferas y también estaremos firmando acuerdos muy importantes que nos proporcionan las bases legales de nuestra relación, particularmente en el área de educación, cultura, entre otros", expresó Cavusoglu durante su intervención desde el aeropuerto internacional de Maiquetía, en el estado La Guaira (norte).

​Entre los acuerdos destacan: el establecimiento y funcionamiento de actividades en centros culturales; un memorando de entendimiento de cooperación entre el archivo general de la nación de Venezuela y la dirección de los archivos de Estados de la presidencia de la República de Turquía; construcción de nuevas unidades de viviendas, Salud y Educación.

​El canciller turco indicó que se reunirá con el presidente Nicolás Maduro para afianzar las relaciones entre ambos países.

"Estoy ansioso de reunirme con el presidente Maduro (…) Turquía ha prestado otras cooperaciones como la agencia de cooperación de Turquía que ha hecho actividades en Venezuela como la rehabilitación del hospital materno infantil de Macuto [estado La Guaira-norte], muy simbólico porque muestra el apoyo a Venezuela en beneficio de la población venezolana", indicó.

Aumento de intercambios

Admeás, Cavusoglu señaló que los intercambios entre Turquía y Venezuela se "triplicaron" en los últimos tres meses pese a la pandemia por COVID-19.

"A pesar de la pandemia hemos triplicado en estos últimos tres meses los intercambios comparado con el mismo período de 2019. Debemos mantener este ritmo, hemos hecho un gran trabajo y creo que hemos discutido todas las áreas y lo que podemos mejorar", expresó.

El ministro de Exteriores turco señaló que el sector privado de ese país quiere hacer negocios en Venezuela.

Ayuda humanitaria para Venezuela, imagen referencial - Sputnik Mundo
América Latina
Venezuela recibe más de 15 toneladas de ayuda humanitaria de Turquía para el COVID-19
"Nuestro sector privado está muy ansioso de hacer negocios en Venezuela. Trabajamos para poder plantearles un ambiente, [un] marco legal que sea amigable para sus inversiones y hemos firmado un acuerdo de comercio antes que creo va a ser ratificado y es muy importante para fortalecer nuestro intercambio comercial", señaló.

Cavusoglu manifestó que las relaciones con Venezuela se han profundizado durante la pandemia del COVID-19.

"Tras la pandemia esta cooperación se ha convertido en más significativa, hemos tenido doctores turcos viniendo a Venezuela y consultando con sus homólogos en Venezuela, con instrucciones del presidente [Recep Tayyip] Erdogan han estado aquí, y parte de esa hoja de ruta ha sido el hospital materno infantil [Macuto, estado La Guaira-norte] que ha sido renovado y equipado por TIKA [Agencia Turca de Cooperación]", sostuvo.

​Por su parte, el canciller venezolano, Jorge Arreaza, dijo que próximamente visitará Ankara para la firma de nuevos acuerdos.

Reanudación de vuelos de Turkish Airlines a Caracas

Asimismo, el canciller de Turquía anunció que cuando Venezuela reabra los aeropuertos, cerrados por la pandemia, la línea aérea Turkish Airlines reanudará sus vuelos a Caracas.

"Turkish Airlines va a reanudar sus vuelos a Caracas y quiere ser la primera aerolínea que venga a Venezuela para abrir los aeropuertos venezolanos en el marco de esta situación que vivimos", dijo Cavusoglu.

En junio de 2019, la aerolínea turca aumentó de tres a cinco la frecuencia de los vuelos semanales desde y hacia Venezuela.

Banderas de Turquía - Sputnik Mundo
Venezuela y Turquía revisan sus proyectos de cooperación
Desde diciembre de 2016, Turkish Airlines realiza vuelos desde el Aeropuerto Internacional de Maiquetía Simón Bolívar, en el estado La Guaira, hasta Estambul (Turquía), con escala en La Habana.

Las operaciones aéreas en Venezuela se mantienen cerradas desde el pasado mes de marzo, como parte de las medidas del Gobierno del presidente Nicolás Maduro contra la pandemia del COVID-19.

Venezuela suma 281 decesos y 33.755 contagios por COVID-19. 

Cooperación humanitaria

Turquía proporciona a Venezuela una verdadera cooperación humanitaria, que permitirá ver algunos de los resultados, dijo Arreaza.

"Estamos revisando todos nuestros convenios, hay buenas noticias en cuento a la cooperación humanitaria con la Agencia Turca de Cooperación y Coordinación TIKA que está en Venezuela y que ya hoy vamos a ver unos resultados concretos en materia de salud, de esa verdadera cooperación humanitaria que es desinteresada, que es sincera", indicó Arreaza.

El ministro de Exteriores anunció que Cavusoglu llevó en el avión en el que aterrizó en Venezuela pruebas para la detección del COVID-19.

La bandera de Venezuela - Sputnik Mundo
Venezuela y Turquía evalúan proyectos en nuevas áreas de cooperación
"En el propio avión donde ha llegado hoy nuestro hermano Mevlüt ha traído también algunas pruebas rápidas a pesar de que es un avión que no se presta para la carga, algunas pruebas PCR moleculares", acotó.

Arreaza recordó que hace unas semanas el Gobierno de Turquía envió al país sudamericano un vuelo con casi 20 toneladas de insumos para hacer frente a la pandemia.

Construcción de un hospital en Venezuela

Por su parte, el ministro de Salud venezolano, Carlos Alvarado, anunció que el Gobierno de Turquía construirá un hospital con una capacidad de 288 camas en Venezuela, a través de los acuerdos de cooperación que mantienen ambas naciones.

"Firmamos un acta de compromiso entre el Ministerio de Salud y la empresa [turca] Summa para la construcción de un hospital de 288 camas y una construcción de 25.000 metros cuadrados, esas son conversaciones que ya tenemos avanzadas y con el acto de hoy estamos trabajando de manera acelerada para cerrar esta extraordinaria cooperación entre Turquía y Venezuela", expresó Alvarado.

El ministro de Salud no ofreció mayores detalles sobre dónde será construido el nuevo hospital.

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Maduro anuncia que llegará a Venezuela un avión con donaciones de Turquía
Alvarado destacó la ayuda de Turquía para la reparación y dotación de los hospitales materno infantil Ana Teresa de Jesús Ponce en Macuto, en el estado La Guaira (norte), y la Unidad de Quemados de Traumatología en el Jesús Yerena en el Lídice (Caracas-oeste).

De igual manera, el ministro manifestó que los 25 ventiladores para respiración artificial que donó el Gobierno turco se encuentran funcionando en hospitales de los estados Zulia (oeste), Carabobo (centro), Caracas (norte) y Bolívar (sur).

Tras la reunión con Arreaza, el canciller turco sostuvo un encuentro con el presidente Nicolás Maduro.

"Presidente Nicolás Maduro sostiene reunión con el ministro de Asuntos Exteriores de Turquía, Mevlüt Cavusoglu, en el salón Simón Bolívar del Palacio de Miraflores", informó la prensa presidencial en la red social Twitter.

Los nuevos acuerdos se firman en el marco de la celebración del 70 aniversario de las relaciones diplomáticas entre Venezuela y Turquía.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала