América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Uruguay vuelve a intentar materializar una agencia espacial

© Foto : Pixabay/David Mark Satélite en el espacio
Satélite en el espacio  - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — Uruguay lanzó nuevamente este 2020 una iniciativa para crear una agencia espacial nacional, tras varios intentos fallidos en el pasado, uno de ellos en 2012. Ahora la Fuerza Aérea local vuelve a impulsar la idea con la esperanza de que finalmente despegue.

En julio pasado, la Fuerza Aérea Uruguaya (FAU) creó la Comisión de Asuntos Espaciales, a iniciativa del comandante en jefe Luis De León, que comenzó a trabajar para, entre otras cosas, elaborar un proyecto de ley que permita conformar una agencia espacial nacional, como adelantó el semanario local Búsqueda.

Un helicóptero Augusta Bell AB-412 SP de la Armada Nacional de Uruguay - Sputnik Mundo
América Latina
Los nuevos helicópteros que refuerzan la Armada de Uruguay | Fotos
Para que comience a funcionar la agencia espacial, primero hay que formular el proyecto de ley y que sea respaldado por el Parlamento, contó a Sputnik la asesora legal de la FAU en materia espacial e integrante de la Comisión, Mariana García.

Para armar el proyecto de ley, la FAU se reunirá primero con distintos organismos que tienen que ver con los asuntos espaciales en el país, indicó.

García indicó que prevén reunirse, entre otros, con la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), con el organismo Infraestructura de Datos Espaciales de Uruguay, la Administración Nacional de Telecomunicaciones (Antel) y la Universidad de la República (Udelar).

En abril de 2012, la Udelar y Antel analizaron un proyecto para crear una agencia espacial nacional, impulsada por las autoridades de la FAU de aquella época que firmaron un convenio con Chile, informó en ese entonces la universidad pública en un comunicado.

Al ser consultada sobre las iniciativas anteriores, García dijo que "hubo algunos proyectos previos para conformar una agencia espacial, no solo el de 2012 sino también otros anteriores que no tuvieron cabida en su momento".

Objetivos

Los tipos de proyectos que debería llevar adelante la agencia espacial, dijo García, van a surgir de las reuniones que tendrá la FAU con las distintas instituciones, como la ANII, Antel y Udelar.

El mar Negro visto desde el espacio (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Las importantes contribuciones de las agencias espaciales del mundo al COVID-19
Agregó que la idea es que fundamentalmente brinde herramientas que ayuden a la sociedad como, por ejemplo, en materia de comunicaciones.

Actualmente se usan los satélites para la georreferenciación. "Hoy en día lo vemos con los datos del COVID-19, esos mapas georreferenciados, las zonas donde están los focos, usamos también para pronósticos de meteorología, en situaciones de catástrofes, de emergencia como inundaciones, incendios, siempre es importante la visualización".

También existe la comunicación satelital, agregó. En Uruguay hay "una conectividad importante, pero toda es por fibra óptica o cableado de algún tipo, en lugares muy alejados se necesitaría comunicación y acceso satelital".

Generar alianzas

Un astronauta en el espacio, referencial - Sputnik Mundo
Argentina y Rusia firman protocolo de cooperación espacial
García comentó que la creación de una agencia espacial no solo es importante para unificar el trabajo de distintos organismos del país en la temática, sino también para diseñar alianzas con países de la región.

"Es importante también una agencia espacial para diseñar alianzas porque los países de América Latina sabemos que no tenemos recursos para llegar de forma fácil al espacio a poner un satélite, entonces necesitamos tener alianzas regionales o fuera de América", detalló la asesora legal de la FAU.

Agregó que "Uruguay es uno de los únicos países de América del Sur que no tiene agencia espacial".

"Brasil es pionero en América con su agencia, Ecuador, Perú tienen agencia, Colombia no tiene agencia pero sí tiene una secretaría de los temas espaciales, así que sí estamos un poco por detrás", agregó.

Indicó que siempre pone como ejemplo a Paraguay porque es un país pequeño como Uruguay y su agencia hace poco que está en funcionamiento, y "sin embargo ha logrado cosas bastante importantes".

"Va a poner su primer satélite en órbita y le va a dar aplicaciones que le sirvan a la sociedad, que es lo que uno desearía", informó.

El nanosatélite de Paraguay, llamado Guaranisat-01, está siendo desarrollado en Japón por dos ingenieros de ese país sudamericano y una de sus misiones será detectar vectores de plagas y enfermedades.

El director de la Agencia Espacial del Paraguay, Liduvino Vielman, dijo en marzo que esperan poner en órbita al Guaranisat-01 a fines de este año.

Satélite ARSAT-2 en cuarto limpio CEATSA, Sede Central INVAP - Sputnik Mundo
América Latina
Argentina retoma la carrera satelital con el anuncio del Arsat-SG1
Argentina tiene la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae) que a fines de agosto lanzará el Satélite Argentino de Observación Con Microondas (Saocom) 1B, que brindarán información precisa para conocer la humedad de los suelos, el riesgo de inundaciones y estimar rendimientos, informó esa agencia en su web.

El Saocom 1A fue lanzado por la Conae en 2018.

En junio de 2014, la Facultad de Ingeniería de la Udelar y Antel de Uruguay lanzaron el satélite llamado Antel Sat que dejó de transmitir datos en abril de 2015 y costó más de un millón de dólares.

El satélite fue considerado un proyecto educativo y contribuyó, según la facultad, a la formación de más de 60 ingenieros y otros profesionales en disciplinas como electrónica, telecomunicaciones, informática, energía y diseño mecánico.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала