América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Retiro de fondo de pensiones: ¿en qué países está permitido?

© REUTERS / Ivan AlvaradoEl coronavirus en Chile
El coronavirus en Chile - Sputnik Mundo
Síguenos en
Ante la crisis desatada por el COVID-19, algunos países latinoamericanos han decidido modificar el régimen de pensiones y permitir retiros anticipados de los ahorros, como Chile y Perú. Otros, como Colombia, El Salvador y Costa Rica, están evaluando propuestas. Y otros que ya permitían retiros, como México, han visto cómo los retiros han crecido.

Las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) se sustentan en el ahorro individual para la vejez. Este sistema se distingue del de solidaridad generacional (también llamado de reparto público, donde los trabajadores activos financian a los pasivos) porque se basa en el supuesto de que el dinero aportado mes a mes por cada persona laboralmente activa, es el dinero que recibirá una vez se retire, pero con intereses. 

Manos de anciano  - Sputnik Mundo
Economía
Las preguntas que surgen tras el anuncio de AMLO sobre una reforma al sistema de pensiones
Las AFP invierten los recursos aportados por los trabajadores en diversos instrumentos financieros y así incrementan el monto acumulado.

En el mundo, Latinoamérica es la región con más sistemas de capitalización individual de pensiones. Desde 1980 está en Chile, en 1993 se instaló en Perú, en 1994 en Colombia, en 1996 en Uruguay, en 1997 en México y Bolivia, en 1998 en El Salvador, en el 2000 en Panamá y Costa Rica, y en 2003 en República Dominicana. En 1993 Argentina instauró las AFP, pero en 2008 nacionalizó los fondos privados. 

Ante la pandemia, en muchos de estos países se optó por habilitar a los usuarios un retiro parcial o total de los fondos previstos para sus pensiones.

  • Perú

El 30 de abril el Congreso peruano aprobó una ley que permitió a los trabajadores afiliados AFP el retiro del 25% de sus fondos, como medida para paliar los efectos de la crisis causada por el nuevo coronavirus.

Coronavirus en Perú - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno de Perú anuncia pensión para menores huérfanos a causa de la pandemia
Desde entonces se han extraído unos 24.263 millones de soles, (6.700 millones de dólares). El monto representa el 16% de lo administrado por las AFP, según publicó la Asociación de AFP el lunes 17 de agosto.

A su vez, el Congreso está evaluando un proyecto de ley que plantea habilitar a quienes cotizan en la bolsa pública y no hayan generado aportes en los últimos 12 meses, a cobrar el total de los fondos acumulados en la Oficina de Normalización Previsional (ONP), según Diario Correo. Los contribuyentes activos podrán acceder al retiro de hasta 4.300 soles (1.200 dólares).

  • México

En México ya estaba previsto que en caso de que pierdan el empleo, los trabajadores pueden retirar hasta el 11,5% de su fondo de pensiones en las Administradoras de Fondos para el Retiro (AFORES). Según datos publicados por El Economista, casi un millón de personas han retirado 10.563 millones de pesos (47,6 millones de dólares) en los primeros siete meses del año, lo que representó un aumento de 29%, respecto del mismo periodo del 2019.

  • Chile

El 30 de julio en Chile se aprobó el retiro de fondos de las AFP, hasta el viernes 14 de agosto más del 80% de los afiliados al sistema habían realizado el trámite. Según información de la Superintendencia de Pensiones chilena, se han pagado 8.682 millones de pesos (10,7 millones de dólares) a más de 6,5 millones de personas. En promedio, cada una ha recibido 1.064.037 pesos (1.300 dólares). Aún resta pagar a 2,3 millones de usuarios de las AFP que también solicitaron el retiro. 

  • En otros países 

El Congreso colombiano está analizando un proyecto de ley que permitiría a ciertos trabajadores afiliados a los fondos de pensiones privados retirar hasta 10% de sus ahorros, lo que equivaldría a 26 billones de pesos (7.000 millones de dólares), según consignó Portafolio. La medida beneficiaría a 8,6 millones de personas, informó Revista Semana. Costa Rica y El Salvador también están evaluando modificaciones legislativas para el retiro de fondos.

¿Cuál es el origen de las AFP?

Para entender cómo funcionan los sistemas de capitalización individual de pensiones, es necesario remontarnos a la década de 1980 y situarnos en Chile, primer país en el mundo en instaurar uno, por ser su creador. Fue introducido en 1980 e instaurado completamente en 1982 durante la dictadura de Augusto Pinochet. Fue creado por José Piñera, el hermano mayor del actual presidente del país, Sebastián. 

¿Por qué es cuestionado el modelo?

Los ciudadanos organizados en Chile están pidiendo terminar con el sistema. El modelo es considerado exitoso por los grandes grupos económicos y el Gobierno chileno, y un fracaso por buena parte de la población; también por el Premio Nobel de Economía de 2001, Joseph Stiglitz, quien en 2015 advirtió que las AFP proveen bajas pensiones y cobertura, elevan la inseguridad de los afiliados y generan un costo alto para el Estado.

"A pesar de que toda la sociedad está pagando este enorme costo, aquí el que gana, ciertamente, es el sector financiero. (...) Esto es una enorme pérdida para la sociedad", dijo Stiglitz. 

"Chile debiese estar sumamente preocupado por tener un sistema de pensiones privado, ya que es uno de los países más desiguales de la OCDE y ese modelo genera mayor desigualdad", agregó.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала