- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Polonia insta a la UE a brindarle a Minsk una alternativa a la cooperación con Moscú

© REUTERS / Kacper PempelLas banderas de la UE y Polonia
Las banderas de la UE y Polonia - Sputnik Mundo
Síguenos en
VARSOVIA (Sputnik) — El viceministro de Exteriores polaco Pawel Jablonski exhortó a la Unión Europea a que ofrezca a Bielorrusia una alternativa a la cooperación con Rusia.
“Deberíamos presentar una oferta real para resolver este conflicto de manera estable y duradera, y esto solo es posible si como UE le ofrecemos a Bielorrusia una perspectiva real de cooperación, si se llega allí a una solución basada en el diálogo", declaró Jablonki a la agencia PAP.

El vicecanciller insistió en que los Veintisiete, en una telecumbre extraordinaria sobre Bielorrusia que tendrá lugar el 19 de agosto, condenen enérgicamente el fraude electoral y la violencia contra manifestantes y llamen a convocar nuevas elecciones en el país eslavo.

Protestas postelectorales en Bielorrusia - Sputnik Mundo
Polonia pide a Minsk que deje de imputarle la dirección de los desórdenes bielorrusos
Jablonski se pronunció también por "enviar una señal de que si Bielorrusia comienza el proceso de reformas que conduzcan hacia un sistema en el que los ciudadanos decidan la dirección de los cambios, la UE está preparada para una cooperación real con Bielorrusia, principalmente económica".

"Debería presentarse una oferta específica de tal cooperación con Europa, porque esta es la única manera de alentar a los bielorrusos y, quizás, también al propio Alexandr Lukashenko, para que se siente a la mesa y comience a hablar con el público. Que tanto la oposición como él vean que Bielorrusia tiene una alternativa a la cooperación con Rusia", señaló el diplomático.

Asimismo, el Ministerio de Defensa de Polonia declaró que Varsovia podría ayudar a la oposición de Bielorrusia solo en el aspecto financiero, y aunque no mencionó el apoyo militar, señaló que su país no puede admitir que en Bielorrusia se derrame sangre.

"No podemos permitir el derramamiento de sangre en Bielorrusia, deben ser unos cambios pacíficos que lleven a que [el presidente Alexandr] Lukashenko se vaya", dijo a la televisión polaca el viceministro de Defensa, Wojciech Skurkiewicz, y al mismo tiempo reconoció que Polonia "tiene posibilidades limitadas, solo puede ofrecer apoyo financiero" y limitarse a observar el desarrollo de los acontecimientos.

Acogida de los bielorrusos

Polonia otorga la posibilidad de cruzar rápidamente la frontera para los ciudadanos de Bielorrusia que deciden abandonar su país, declaró el vicecanciller polaco Marcin Przydacz, al intervenir en la emisora de radio RMF FM.

Protestas poselectorales en Bielorrusia - Sputnik Mundo
Polonia niega implicación en las protestas violentas en Bielorrusia
"Pedimos a nuestros cónsules expedir visas lo más rápido posible en los casos de existir amenazas. Hay solicitudes de cruzar la frontera sin la respectiva documentación. Hemos ofrecido tal posibilidad para las personas, que por motivos políticos, se ven obligadas a huir del país al sentirse amenazadas", dijo y agregó que algunos ya recibieron esta ayuda.

El vicecanciller precisó que "no es ningún llamamiento, sino una garantía, por si surgen problemas".

También dijo que Polonia podría enviar una delegación oficial a Minsk para debatir la situación que surgió en Bielorrusia.

"De existir la disposición por parte de las autoridades de Minsk para sostener una conversación abierta con los representantes polacos, Polonia enviaría sin duda una delegación competente para tal diálogo", señaló.

"Somos Estados limítrofes, y nos importa que Bielorrusia sea estable, democrática y sobre todo predecible", declaró.

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, afirmó el 17 de agosto que las elecciones del 9 de agosto en Bielorrusia no fueron libres ni justas, condenó la violencia posterior contra los manifestantes pacíficos, instó a castigar a los responsables y advirtió que la UE está examinando la imposición de sanciones.

La oposición bielorrusa impugna los resultados de las elecciones del 9 de agosto, que revalida en la presidencia al actual mandatario, Alexandr Lukashenko, en el poder desde 1994, y exige una repetición de los comicios, opción que el jefe del Estado ha descartado en términos contundentes.

Protestas en Bielorrusia - Sputnik Mundo
La UE pide investigación de presuntos abusos a manifestantes detenidos en Bielorrusia
En la noche del 9 de agosto, tras publicarse el primer corte del escrutinio oficial que daba la victoria a Lukashenko, en Bielorrusia estallaron protestas multitudinarias que las fuerzas de seguridad reprimieron en los primeros días con gases lacrimógenos, balas de goma, cañones de agua y granadas aturdidoras.

Según el Ministerio del Interior, los enfrentamientos entre los agentes del orden y los manifestantes se saldaron con dos muertos, cientos de heridos, entre ellos un centenar de policías, y más de 6.700 detenidos.

Según el escrutinio oficial, Lukashenko recibió el 80,1% en las urnas; la opositora Svetlana Tijanóvskaya, actualmente exiliada en Lituania, obtuvo el 10,1% de los apoyos y los otros tres candidatos reunieron juntos un poco más del 4%.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала