- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Moscú insta a EEUU a "concentrarse" en consultas bilaterales sobre el futuro del Tratado START

CC BY-SA 2.0 / Naval Surface Warriors / 190527-N-CL550-0268Lanzamiento de un misil estadounidense Tomahawk (imagen referencial)
Lanzamiento de un misil estadounidense Tomahawk (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Moscú exhorta a EEUU a "concentrarse" en las consultas bilaterales sobre el futuro del Tratado START o Nuevo Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (Nuevo START) hasta que China y Francia se decidan a incorporarse a las conversaciones, declaró el viceministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Riabkov.

"Estados Unidos insiste en que China también participe en el tratado de reducción de armas estratégicas, y Rusia considera que también deben hacerlo Francia y el Reino Unido, pero estos países aún no se han decidido a hacerlo y hasta entonces Moscú y Washington deben concentrarse en sus consultas bilaterales sobre el tema", dijo Riabkov al término de las conversaciones que sostuvo en Viena con el representante especial de Estados Unidos para el Control de Armas, Marshall Billingslea.

Riabkov indicó que Moscú está a favor de la prolongación del Tratado START pero no "a cualquier precio".

"Rusia se pronuncia por la prórroga del Tratado START pero no está dispuesta a pagar cualquier precio", subrayó el vicecanciller ruso.

También relató que la reunión con Billingslea en Viena fue productiva pero las diferencias persisten.

Misil balístico intercontinental en un silo - Sputnik Mundo
Rusia advierte que EEUU hace inviable la prórroga del Tratado START III
"Nuestro encuentro fue productivo y sustancioso, logramos evitar el tono de mentor y centrarnos en un intercambio pragmático de opiniones, pero por ahora las prioridades de Rusia y Estados Unidos se diferencian bastante", dijo Riabkov citado por el representante permanente de Rusia ante las organizaciones internacionales en Viena, Mijaíl Uliánov.

Riabkov destacó además que EEUU mantiene la "opción de prórroga" del Tratado START.

"Las consultas han mostrado que Estados Unidos no rechazó la opción de prórroga, pero aún no está decidido a prolongar el tratado tal vez esperando que Rusia acceda a sus exigencias, y tampoco da una respuesta clara sobre su disposición a prorrogar el START sin condiciones previas, tal como lo había propuesto el presidente Putin", comentó el diplomático ruso.

Riabkov declaró a la prensa tras su encuentro con Billingslea en Viena que las consultas con Washington sobre la estabilidad estratégica son cada vez más productivas.

"Las consultas con Estados Unidos sobre la estabilidad estratégica adquieren cada vez un carácter más productivo, y al mismo tiempo hay cada vez menos retórica contraproducente, y si se utiliza es solo para mejorar el entendimiento de los enfoques de una u otra parte que no convienen a la otra", explicó el viceministro de Relaciones Exteriores de Rusia.

El 22 de junio, el viceministro de Relaciones Exteriores de Rusia Serguéi Riabkov y el representante especial de Estados Unidos para el Control de Armas, Marshall Billingslea, iniciaron conversaciones en Viena en un esfuerzo por rescatar el Nuevo Tratado de Reducción de Armas Estratégicas que expira en 2021.

El START III —como también se le llama al Nuevo Tratado de Reducción de Armas Estratégicas— es actualmente el único acuerdo que vincula a EEUU y Rusia después de que la Casa Blanca rompiera definitivamente el 2 de agosto de 2019 el Tratado INF de misiles de medio y corto alcance.

Una explosión nuclear (imagen ilustrativa) - Sputnik Mundo
Plan A: las consecuencias apocalípticas de una guerra nuclear entre Rusia y EEUU
El Tratado START, suscrito en 2010 por EEUU y Rusia, expira en febrero de 2021 y limita los arsenales de los dos países a un máximo de 700 misiles desplegados, 1.550 ojivas nucleares y 800 vehículos correspondientes, desplegados y en reserva.

Estados Unidos continúa presionando por que el control de armas también incluya a China, que tiene un arsenal nuclear mucho más pequeño, pero Pekín ha rechazado reiteradamente unirse al proceso de control de armas.

Además, el ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú, y el secretario de Defensa de EEUU, Mark Esper, durante una conversación telefónica debatieron el fortalecimiento de las medidas de confianza con el fin de prevenir incidentes, comunicó el Ministerio de Defensa ruso.

"El 18 de agosto, a iniciativa de la parte estadounidense, se sostuvo una conversación telefónica entre el ministro de Defensa de la Federación de Rusia, general de ejército Serguéi Shoigú, y el secretario de Defensa de EEUU, Mark Esper. Los titulares de ambos entes militares debatieron el fortalecimiento de las medidas de confianza y de transparencia con el fin de prevenir los incidentes durante las actividades militares de las partes", dice el comunicado.

También se señala que los ministros intercambiaron opiniones sobre la situación en diversas regiones del mundo. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала