Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

Militares de Malí arrestan a varios ministros y oficiales de alto rango

© AFP 2021 / Habibou Kouyate Militares de Malí
Militares de Malí - Sputnik Mundo
Síguenos en
Los insurgentes en Malí han arrestado a varios ministros y oficiales de alto rango, dijeron unas fuentes a Sputnik.

Según una de las fuentes, algunos ministros y oficiales de alto rango fueron arrestados por los rebeldes y llevados a un destino desconocido.

Por su parte, el portal de noticias Maliweb precisó que los rebeldes detuvieron al ministro del Interior, Tiebile Drame, y al ministro de Finanzas, Abdoulaye Daffe.

A la vez, el diario Journal du Mali comunicó que los rebeldes secuestraron al presidente del Parlamento, Moussa Timbine

El Ejército de Malí ya se había rebelado cerca de su capital, Bamako, comunicó Reuters, citando un mensaje de la Embajada noruega y una fuente en las estructuras de seguridad en el país africano.

Boeing 737 (Archivo) - Sputnik Mundo
Once heridos tras un aterrizaje forzoso de un avión de la ONU en Malí
Una fuente de los servicios de inteligencia dijo a la agencia que hubo un "motín" y agregó que "los militares tomaron las armas".

"La Embajada ha recibido información sobre un motín en las fuerzas armadas y envío de tropas a Bamako. Los noruegos deben tener cuidado y, si es posible, quedarse en casa hasta que se aclare la situación", citó la agencia el mensaje de la Embajada.

Las Embajadas de Francia y España también aconsejaron a sus ciudadanos que no abandonen los hogares.

"La Embajada recomienda la máxima prudencia y evitar cualquier desplazamiento que no sea de extrema necesidad", publicó la sede diplomática española en Twitter.

La Embajada francesa también anunció una "situación tensa" en la zona de Kati, cerca de Bamako.

La estación de radio RFI informa, citando a residentes locales, que se escucharon disparos en el área del campamento militar en Kati el 18 de agosto por la mañana. El camino a la base está bloqueado, el acceso a ella está cerrado. La comuna de Kati se encuentra cerca del palacio presidencial.

Amenazas con asaltar la residencia del presidente de Malí

Un grupo de soldados rebeldes amenazaron al presidente de Malí, Ibrahim Boubacar Keita, con asaltar su residencia si no abandona el país hacia las 14:00 GMT, comunicó el medio Bamada.

Los testigos comunicaron a Sputnik que Bamako ha sido puesto en un estado de alta preparación ante temores de un posible golpe de Estado.

Cascos azules en Malí (archivo) - Sputnik Mundo
La ONU advierte sobre un deterioro alarmante de la seguridad en el Sahel
El portal de noticias LSI Africa informó que los soldados rebeldes detuvieron al primer ministro del país, Boubou Cissé, y al hijo del presidente, Karim Keita.

El motín fue organizado por el coronel mayor Cheick Tidiane Diarra, el coronel Sadio Camara y el general Cheick Fantamadi Dembele, señala el portal Maliweb.

Las tensiones políticas en Malí siguen agudizándose desde la reelección de Keita como presidente del país en agosto de 2018 en unos comicios marcados, según la oposición, por numerosas irregularidades.

En el marco de la campaña electoral de los comicios legislativos de marzo y abril pasados, celebrados pese a la pandemia del coronavirus, en el país fue secuestrado el líder de la oposición, Soumaila Cissé, por unos hombres armados no identificados. En esos comicios ganó el partido de Keita.

Reunidos en el Movimiento del 5 de junio, los grupos opositores intensificaron unas manifestaciones masivas en las últimas semanas en que exigen la dimisión de Keita. Al presidente, de 75 años, le acusan de corrupción, incapacidad para combatir a los insurgentes yihadistas que no paran sus ataques desde 2012, y de la crisis económica agravada por la pandemia del COVID-19, en un país dependiente de la producción de oro y algodón.

Reacción de la ONU

El secretario general de la ONU, António Guterres, sigue muy de cerca la situación en Malí y pide a todos los malienses que preserven las instituciones democráticas del país, dijo el portavoz de la organización, Stephane Dujarric, en una rueda de prensa.

El presidente de Malí, Ibrahim Boubacar Keita - Sputnik Mundo
Militares amotinados en Malí detienen al presidente y el primer ministro del país | Vídeo
"La misión de mantenimiento de la paz en Malí, la Minusma (Misión Multidimensional Integrada de Estabilización de las Naciones Unidas en Malí) y, por supuesto, todos nosotros aquí en la sede, incluido el secretario general, estamos siguiendo muy de cerca la situación en Malí", dijo Dujarric.

Agregó que "el secretario general insta a todos los malienses a preservar la integridad de las instituciones democráticas del país y afirmamos que, junto con la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental, la Unión Africana, la Unión Europea y otros asociados, las Naciones Unidas seguir acompañando a los malienses en sus esfuerzos por consolidar la paz y la democracia".

Horas antes, varias embajadas instaron a sus ciudadanos a permanecer en sus hogares tras los informes de disparos en la capital de Bamako y en la base militar de Kati.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала