- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Más de 600 personas en Chile fueron detenidas en fiestas durante la pandemia

© Foto : Pixabay / bridgeswardUnas bebidas en una fiesta (imagen referencial)
Unas bebidas en una fiesta (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — Carabineros de Chile (Policía militarizada) informó durante un balance que 614 personas fueron arrestadas en el país desde que comenzó la pandemia del coronavirus por organizar o estar participando de fiestas clandestinas, contraviniendo las restricciones sanitarias.
"Un total de 614 personas han sido detenidas por estar participando u organizando fiestas no autorizadas durante la pandemia", señaló Carabineros a través de un comunicado.

En el informe entregado, la Policía también detalló que 145 personas fueron sancionadas por participar u organizar eventos deportivos clandestinos, principalmente partidos de fútbol.

Santiago, la capital de Chile - Sputnik Mundo
América Latina
Chile suspende su principal celebración de fiestas patrias por COVID-19
Además, detalló que de ambos grupos, el 80% son ciudadanos chilenos y el 20%, extranjeros de distintas nacionalidades.

Por último, Carabineros entregó la cifra de los llamados "incorregibles", que es como la Policía denomina coloquialmente a aquellas personas que han sido detenidas más de 8 veces por infringir las restricciones sanitarias, y aseguró que ya son 34 chilenos "los que no aprenden".

Horario de centros comerciales

Además, dos alcaldes de la ciudad de Santiago de Chile le solicitaron al Gobierno que dé marcha atrás en su decisión de abrir los centros comerciales durante el proceso de desconfinamiento parcial de la ciudad, luego de registrarse una enorme aglomeración esta semana.

"Pedimos a las autoridades sanitarias que los centros comerciales no puedan operar durante la etapa de transición de desconfinamiento, ya que no queremos que se repitan escenas como la que vivimos el lunes [el 19 de agosto] en el centro comercial de Alameda [el llamado 'mall chino']", señaló el alcalde de la comuna de Santiago Centro, Felipe Alessandri, en una conferencia de prensa.

Alessandri, quien milita en el partido oficialista Renovación Nacional (derecha), señaló que su postura es que estos recintos puedan abrir una vez que la ciudad supere la etapa de transición, cumpliendo con algunos requisitos.

"Se les debe exigir estrictos protocolos sanitarios como el control de temperatura cuando ingresan los clientes, uso obligatorio de mascarilla, disponer siempre de alcohol gel y establecer aforos máximos para cada local", agregó el alcalde.

Arte textil del proyecto Para remendar el dolor - Sputnik Mundo
América Latina
Las muertes por COVID-19 tienen nombre en Chile y están bordados
Rodrigo Delgado, alcalde de la comuna de Estación Central de Santiago y que también pertenece al bloque oficialista, durante la misma conferencia instó a las autoridades sanitarias a evaluar la apertura de los centros comerciales.

"Apremia replantearse la factibilidad de retrasar la apertura de estos recintos, pues quedó demostrado que hacerlo en transición se traduce en altas aglomeraciones que ponen en riesgo la salud", dijo.

Esta semana, la comuna de Santiago Centro entró a la etapa de transición para ser desconfinada paulatinamente, permitiendo la reapertura de algunos recintos comerciales, entre ellos, el llamado mall chino.

Este evento convocó a cientos de personas, que se amontonaron en la entrada del edificio sin respetar la distancia física.

Esta situación obligó a clausurar el recinto hasta nuevo aviso.

En Chile se contagiaron 387.502 personas desde marzo hasta la fecha, de los cuales 10.513 fallecieron, según el último informe del Ministerio de Salud.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала