- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Lukashenko condecora a más de 300 agentes del orden por "servicio impecable"

© Sputnik / Sputnik / Acceder al contenido multimediaPolicía de Bielorrusia
Policía de Bielorrusia - Sputnik Mundo
Síguenos en
MINSK (Sputnik) — El presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko, firmó un decreto para otorgar medallas "Por servicio impecable" a más de 300 agentes del Ministerio del Interior, según el documento publicado en el portal de información jurídica de Bielorrusia.

El decreto fue firmado por Lukashenko el pasado 13 de agosto y prevé la entrega de medallas del primer, segundo y tercer grado.

María Kolésnikova, la única copresidenta del equipo electoral de Tijanóvskaya que permanece en Bielorrusia, tachó el decreto de un "insulto" para los bielorrusos.

"Personalmente lo considero como un insulto a todo el pueblo bielorruso. Tras estas semanas de violencia, agresión y muertes (…) se condecoran las personas involucradas en ello", dijo a la emisora Euroradio.

Kolésnikova subrayó que esa condecoración de los agentes del orden "es un gran paso hacia un Estado policial".

Manifestaciones antigubernamentales en Bielorrusia - Sputnik Mundo
La oposición bielorrusa se muestra favorable a negociar con Lukashenko garantías de inmunidad
El 9 de agosto pasado Bielorrusia celebró elecciones presidenciales. Según los resultados de los comicios anunciados por la Comisión Electoral Central, Lukashenko obtuvo más del 80% de los votos, mientras que su principal rival, Svetlana Tijanóvskaya, un 10% de los apoyos.

La oposición no reconoció el escrutinio oficial, al declarar que Tijanóvskaya en realidad reunió entre el 70 y el 80% de los votos.

En contra de la victoria de Lukashenko en el país estallaron fuertes manifestaciones que encontraron una represión brutal: para dispersar las protestas, los agentes del orden recurrieron a gas lacrimógeno, balas de goma, cañones de agua, granadas aturdidoras e incluso fusiles con acción de bombeo.

Según el Ministerio del Interior, en los primeros días de las protestas centenares de personas sufrieron heridas, incluidos más de 120 agentes del orden público, y más de 6.700 personas fueron detenidas. Dos personas fallecieron.

Bandera de la UE (imagen referencial) - Sputnik Mundo
La UE habrá aprobado las sanciones individuales con respecto a Bielorrusia
Luego los agentes de seguridad dejaron de usar la fuerza para dispersar las manifestaciones, pero las protestas continuaron en las calles y también trascendieron a algunas de las cadenas de televisión públicas y compañías industriales que se declararon en huelga. Además, Tijanóvskaya promovió la creación de un Consejo de coordinación que deberá representar a la sociedad del país en unas futuras negociaciones con el Gobierno actual sobre un proceso de transición del poder.

Lukashenko sostiene que la situación en Bielorrusia se debe a una "injerencia externa" que sigue las pautas de "revoluciones de colores". El 15 de agosto Lukashenko afirmó que acordó con Putin que Rusia ayudará a Bielorrusia a garantizar su seguridad si Minsk se lo pide, en el marco de la cooperación entre los dos países dentro de la Organización del Tratado de la Seguridad Colectiva. Putin confirmó el 16 de agosto su disposición de proporcionar la asistencia necesaria.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала