- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El turismo español prevé pérdidas de 98.000 millones de euros por la pandemia

© REUTERS / Nacho DoceTerrazas vacía de restaurantes en la Plaça Reial en Barcelona
Terrazas vacía de restaurantes en la Plaça Reial en Barcelona - Sputnik Mundo
Síguenos en
BARCELONA (Sputnik) — La patronal turística de España Exceltur prevé  pérdidas de 98.700 millones de euros para el sector como consecuencia de la pandemia del coronavirus, agravando las estimaciones que había hecho públicas a principios del verano.

El organismo, que representa las empresas turísticas más importantes del país, elevó sus cálculos de junio en cerca de un 20% a raíz de las restricciones impuestas por países europeos a los viajes.

En un informe, Exceltur destaca el "notable y creciente empeoramiento de las expectativas empresariales" en las últimas semanas.

Una piscina (imagen referencial) - Sputnik Mundo
España
El verano del COVID-19 provoca un nuevo tipo de veraneante en España
Las cuarentenas y recomendaciones de no desplazarse a España harán perder al turismo 15.600 millones de euros más de los que habían previsto las compañías del sector a principios de la temporada de verano.

En junio, las previsiones económicas apuntaban a pérdidas de 83.000 millones de euros, mientras el sector veía con esperanza el fin del confinamiento.

Ahora, Exceltur estima que el 2020 terminará con una actividad un 65% inferior a la del año pasado, algo que influirá directamente en la caída general de la economía española tras la pandemia.

De similares dimensiones será la caída del empleo en empresas del sector, entre agencias de viaje, aerolíneas y hoteles, que por el momento perdieron 823.000 empleados a cierre del mes de julio.

Se trata de una caída del 37% con respecto a los 2,2 millones de trabajadores que había en julio de 2019.

"Estos cada día más devastadores resultados le sitúan como el más dañado de todos los sectores de la economía española al no haber podido producir, almacenar, ni vender sus servicios durante meses", señala la patronal en su documento.

Se trata de un panorama "inusual y desolador" ante el que Exceltur reclama un "potente" y "urgente" plan de medidas para salvar a las empresas turísticas a partir del mes de septiembre.

Bandera de España - Sputnik Mundo
Economía
¿Cuántos años tardará España en recuperar su economía tras el COVID-19?
Entre ellas está la prolongación de las prestaciones por cese de actividad a causa de la pandemia (ERTE) hasta la Semana Santa de 2021, que tendrá lugar a finales de marzo y principios de abril.

Hasta entonces, el sector da por perdida la actividad turística con "mínimas garantías" y pide al Gobierno asegurar la supervivencia de las empresas "sin reducir bonificaciones y con una dotación adecuada de fondos propios y de Bruselas".

Otra de las propuestas de Exceltur es la unificación de criterios de desplazamiento de viajeros a nivel de la Unión Europea, con la implantación de corredores turísticos y la realización de test de COVID-19 en los aeropuertos para minimizar riesgos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала