América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Condenan a 5 años de prisión al expresidente del máximo órgano de control social de Ecuador

© Foto : Pixabay/Daniel_B_photosJuicio (imagen referencial)
Juicio (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — Un tribunal penal de Ecuador sentenció en primera instancia a cinco años de cárcel al sacerdote Carlos Tuárez, expresidente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, por el delito de asociación ilícita en una trama de corrupción que ofertaba cargos públicos a cambio de dinero.
"Carlos T. (Tuárez) Z. (Zambrano), expresidente del CPCCS (Consejo de Participación Ciudadana y Control Social), es sentenciado a cinco años de cárcel. Fiscalía demostró su responsabilidad como autor directo del delito de asociación ilícita", dijo la Fiscalía General de Ecuador.

Según la Fiscalía, la red de corrupción de la que Tuárez habría formado parte ofertaba cargos públicos y contratos con el Estado a cambio de montos de dinero comprendidos entre 5.000 y 500.000 dólares.

(ARCHIVO) Fotografía tomada el 27 de abril de 2005 del ex-presidente de Ecuador Abdalá Bucaram en la Ciudad de Panamá, Panamá. La cancillería panameña otorgó este 06 de mayo de 2005 asilo político a Bucaram quien se vio obligado a abandonar nuevamente su país tras la caída del presidente Lucio Gutiérrez el pasado 20 de abril.  - Sputnik Mundo
América Latina
Detienen en Ecuador al expresidente Abdalá Bucaram en investigaciones por corrupción
Durante el juzgamiento, el fiscal a cargo del caso señaló que el extitular del máximo organismo de control social de Ecuador ofertó cargos públicos para instituciones como el Ministerio de Salud Pública, la Dirección de Aviación Civil, el Servicio Nacional de Aduanas y la estatal petrolera Petroecuador, a cambio de fuertes sumas de dinero.

Detalló, además, distintas fechas en que los integrantes de la presunta agrupación delictiva se habrían reunido en las ciudades de Quito (norte) y Guayaquil (oeste).

Como prueba principal, la Fiscalía presentó audios y videos que demostrarían la participación de Tuárez y otros procesados en el hecho investigado.

De igual forma, presentó declaraciones realizadas durante el curso de la investigación por parte de dos presuntos perjudicados.

Según la Fiscalía, uno de ellos relató que accedió a un nombramiento en el Ministerio de Salud, pagando por ello la suma de 500.000 dólares.

Una cárcel (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Exministro de Rafael Correa condenado por corrupción obtiene prelibertad en Ecuador
De acuerdo con dicha institución, el otro perjudicado habría señalado que pagó 50.000 dólares para trabajar en la sede principal del CPCCS, ubicada en Quito.

Incluido Tuárez hasta el momento hay 13 sentenciados en primera instancia por ese caso.

En agosto del año anterior, Tuárez y otros tres consejeros del CPCCS fueron destituidos por una mayoría de legisladores de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral) de Ecuador después de un proceso de juicio político, tras un intento de la entidad de revisar la conformación de la Corte Constitucional.

Hace una semana, en el parlamento se presentó un pedido de juicio político contra Christian Cruz, actual titular del CPCCS, que reemplazó a Tuárez.

Entre otras razones, el pedido señala que Cruz habría obtenido un carné de discapacidad en forma fraudulenta para beneficiarse de exoneraciones tributarias.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала