- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Un senador colombiano demanda al expresidente Uribe por "injuria y calumnia"

© REUTERS / Luisa GonzalezÁlvaro Uribe
Álvaro Uribe - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El senador colombiano de izquierda Iván Cepeda anunció que demandará al expresidente y actual legislador Álvaro Uribe por "injuria y calumnia".

"Denunciaré a Uribe por injuria y calumnia", escribió el legislador en su cuenta de Twitter, tras la divulgación de una entrevista del exmandatario (2002-2010) a la revista Semana en la que lo acusó, entre otras cosas, de haber actuado en complicidad con los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CJS) y haber comprado diez testigos en su contra.

​Cepeda, acreditado como víctima en el caso de presunta manipulación de testigos por parte de Uribe, agregó que el expresidente "no supera haber perdido en todas las instancias [CSJ, Procuraduría y Consejo de Estado]" acciones en su contra.

Respecto a la denuncia sobre la compra de diez testigos, el senador por Polo Democrático, asegura que es "otro embuste" del expresidente, ya que no ha comprado ni presentado ante la Corte ningún testigo.

Mike Pence, vicepresidente de EEUU (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Pence aboga por libertad de Uribe en Colombia y lo califica como un héroe
"En cambio él ha presentado una veintena de falsos testigos y tramitadores de falsos testigos", agregó en un extenso descargo en su cuenta de Twitter.

En la entrevista, Uribe se refirió a Cepeda como "senador de FARC" y lo acusó de formar parte de una nueva generación de ese extinto grupo guerrillero.

Sobre esos señalamientos Cepeda consideró curioso que Uribe nunca lo haya denunciado ante la Justicia.

"No tiene una sola prueba de ello. Ojalá lo haga [denunciarlo] para derrotarlo de nuevo. ¿O teme hacerlo, Senador?", expresó.

Días pasados el legislador de izquierda reveló que luego de decretarse la prisión domiciliaria de Uribe en el caso que lo tiene como víctima, tanto él como su familia, abogados y colaboradores estaban recibiendo amenazas de muerte.

Respecto a eso afirmó "senador Uribe, no pediré asilo; no lo hice cuando bajo sus gobiernos fui perseguido y víctima de "chuzadas", no lo haré ahora a pesar de amenazas de muerte que recibo con mi familia desde que a usted le dictaron medida de aseguramiento", y aseguró que no se dejará intimidar.

La Corte Suprema de Justicia de Colombia determinó dictar prisión domiciliaria al expresidente el pasado 5 de agosto ante la posibilidad que pudiera obstruir la justicia en la investigación que se le sigue por presunta manipulación de testigos.

Denuncia de diputados

En tanto, el 17 de agosto, 30 legisladores de distintos países de América Latina y miembros del Grupo Parlamentario Progresista Iberoamericano expresaron su "profunda preocupación" por la seguridad de Cepeda.

TELESCOPIO - Sputnik Mundo
Telescopio
Senador Cepeda: "Prisión de Uribe marca un cambio de época en Colombia"
"Llamamos al Estado colombiano a que investigue y tome los recaudos necesarios para garantizar su integridad, como la de su familia, y a la comunidad internacional a seguir de cerca esta situación", afirmaron los legisladores.

Llamaron al pleno respeto a la independencia de poderes y expresaron su rechazo a cualquier acto de presión que se quiera ejercer sobre la justicia colombiana para detener o entorpecer las tareas que viene llevando adelante.

La resolución está firmada por legisladores de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, México, Paraguay, Perú y Uruguay.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала