Contante y Sonante - Sputnik Mundo
Contante y sonante
¿Por qué sube el valor del dólar? ¿Qué pasa con la globalización? Desempleo, inflación, todos los temas que afectan tu bolsillo, explicados de manera sencilla.

Por las nubes: el COVID-19 disparó el precio del oro

Por las nubes: el COVID-19 disparó el precio del oro
Síguenos en
El metal precioso se encuentra en su valor más alto en nueve años y junto con él han trepado otros metales como la plata. Sputnik dialogó sobre los motivos de este aumento de precios con el analista mexicano Carlos López Jones, editor jefe de Tendencias Económicas y Financieras.

Como en cada crisis importante, el oro volvió a valorizarse de forma extraordinaria, por lo que muchos analistas consideran que pasa por una nueva "burbuja" en sus precios. La onza troy—equivalente a 31,10 gramos— de este metal cotizó este lunes 17 por sobre los 1.990 dólares aunque se aleja de los 2.067 dólares que alcanzó 11 días atrás.

Banco Central de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
El Banco Central de Venezuela consigue permiso para apelar el fallo británico sobre el oro
La cotización no sorprende. Según el analista mexicano Carlos López Jones, quien coincide con el concepto de burbuja, "la razón (…) es básicamente porque la tasa de interés en EEUU bajó a 0% y la de algunos países de Europa en este momento es negativa". Lo mismo sucede con las tasas de China, importante consumidor, y las de Japón.

"Los fondos de inversión globales, que necesitan darle algún rendimiento a sus inversionistas, ven que sus posesiones en papeles no les dan intereses y usan otros activos, en este caso el oro. Por eso hemos visto que de 1.500 dólares [antes de la pandemia] pasamos a más de 2.000", explicó el editor jefe del sitio Tendencias Económicas y Financieras.

Para el analista, las tibias señales de recuperación económica que el mundo ha ofrecido en los últimos días son clave para comprender la diferencia de precios entre el 17 y el 6 de agosto.

"[Esto] corresponde a un cierto entusiasmo de ver que tanto en Europa como en Asia las actividades económicas se han recuperado. Hay cierta inflación en EEUU y existe la posibilidad de que estemos viendo luz al final del túnel del coronavirus", agregó.

Líquido dorado - Sputnik Mundo
El Dorado, una ciudad toda de oro: las verdades de la leyenda
Por esto, a su criterio, no es conveniente hacerse del activo en este momento. Es que a pesar de que sirve como resguardo de valor en el largo plazo, "en el corto es muy volátil" y puede llevar a fenómenos similares a los que tuvieron lugar en el pasado.

"En 2011, cuando la tasa de interés en EEUU también era cercana a 0%, vimos el oro en 1.900 dólares. Pero después, cuando la tasa de interés subió a 2% bajó a 1.500. Entonces tienen que tener mucho cuidado quienes decidan comprarlo, primero porque lo hacen en la parte alta de la curva [de precios] y segundo porque es probable que EEUU y otros países vuelvan a subir su tasa de interés en 2021 o 2022", concluyó.

Esto y más en Contante y Sonante.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала