América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Policía no ve pruebas contra el expresidente Lula en acusación sobre el banco BTG

© AP Photo / Leo CorreaEl expresidente brasileño Lula da Silva y su novia Rosangela da Silva
El expresidente brasileño Lula da Silva y su novia Rosangela da Silva - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — La Policía Federal de Sao Paulo (sureste de Brasil) concluyó que no hay pruebas que vinculen al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2011) en un presunto caso de corrupción relacionado con el banco BTG Pactual, informaron medios locales.

En el documento que recoge las conclusiones de la investigación, el comisario Marcelo Feres Daher afirma que las acusaciones realizadas por el exministro de Economía Antonio Palocci no se sostienen.

"Parecen haber sido encontradas en Internet, porque están basadas en datos públicos, sin que añadan elemento de corroboración", dice una parte del informe, según recoge el portal G1.

El exministro Palocci, que fue ministro de Lula entre 2003 y 2006, acusó al expresidente de un delito de corrupción pasiva, al asegurar que recibió dinero irregular del banquero André Esteves (del banco BTG), que habría movido ese dinero en nombre de terceros.

Voces del Mundo - Sputnik Mundo
Voces del Mundo
José Dirceu, la leyenda: de guerrillero y exiliado al gobierno de Lula y la lucha contra Bolsonaro
Según el exministro, a cambio de esas donaciones irregulares el banco habría recibido informaciones privilegiadas por parte del Gobierno, lo que le permitió obtener unos beneficios que se habrían destinado, en parte, a financiar la campaña del Partido de los Trabajadores (PT) en las elecciones presidenciales de 2014.

Después de que la policía constatara que no hay pruebas que certifiquen esa acusación ahora la Fiscalía deberá pronunciarse: puede pedir que se archive la investigación, que se denuncie formalmente a Lula o que se abran nuevas diligencias.

La defensa del expresidente dijo que la conclusión de la policía de que Palocci mintió en su confesión para intentar incriminar a Lula es una prueba de que la Operación Lava Jato actuó con clara motivación política, y que usó versiones mentirosas de los delatores para esa finalidad.

Palocci fue condenado a 18 de cárcel, pero gracias a los acuerdos de "delación premiada" (ofrecer informaciones a cambio de beneficios penitenciarios) su condena se redujo a nueve años.

Actualmente se encuentra en arresto domiciliario, tras pasar dos años en una cárcel de Curitiba (estado de Paraná, sur).

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала