- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La UE pide investigación de presuntos abusos a manifestantes detenidos en Bielorrusia

© Sputnik / Viktor Tolochko / Acceder al contenido multimediaProtestas en Bielorrusia
Protestas en Bielorrusia - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La UE pide investigar de una forma exhaustiva y transparente todos los presuntos abusos a los detenidos durante las protestas en Bielorrusia, declaró el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell.
"Con informes cada vez más alarmantes sobre unas condiciones y un tratamiento inhumanos en los centros de detención, la Unión Europea espera una investigación exhaustiva y transparente de todos los presuntos abusos, a fin de responsabilizar a todos los culpables", expresó el diplomático en un comunicado publicado por el Servicio Europeo de Acción Exterior.

Se agrega que la delegación de la UE en Bielorrusia transmitió este mensaje a las autoridades bielorrusas actuales.

Además, Borrell expresó el apoyo de los Veintisiete al pueblo bielorruso.

"Los enormes números muestran claramente que la población bielorrusa quiere un cambio y lo quiere ahora, la UE la apoya", afirmó.

Manifestaciones antigubernamentales en Bielorrusia - Sputnik Mundo
La oposición bielorrusa se muestra favorable a negociar con Lukashenko garantías de inmunidad
Borrell recordó que los cancilleres de los países de la UE acordaron introducir sanciones contra los responsables de la violencia, la represión de las protestas pacíficas y la falsificación de resultados de las presidenciales en Bielorrusia.

También el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, anunció este 17 de agosto que convoca para el día 19 una cumbre de la UE en relación con la situación en Bielorrusia.

Además, Charles Michel, aprovechó la invitación dirigida a los Estados miembros a una videoconferencia sobre la situación en Bielorrusia para defender el derecho del pueblo bielorruso a decidir su futuro sin injerencia externa.

"El pueblo de Bielorrusia tiene el derecho a determinar su propio futuro. Para garantizarlo, se debe poner fin a la violencia y entablar un diálogo pacífico e inclusivo. El liderazgo de Bielorrusia debe reflejar la voluntad del pueblo. No debe haber interferencia externa", dice el texto de la invitación.

Michel apuntó que la situación en Bielorrusia "no es aceptable".

"Las elecciones del 9 de agosto no fueron libres ni justas. La violencia posterior contra los manifestantes pacíficos fue impactante y debe ser condenada. Aquellos responsables deben rendir cuentas. La UE ha comenzado a trabajar en sanciones", subrayó.

La Policía durante las protestas en Minsk - Sputnik Mundo
Síndrome poselectoral en Bielorrusia: ¿surge un foco de inestabilidad en el corazón de Europa?
El presidente del Consejo Europeo indicó que los países miembros decidirán su respuesta ante la situación en Bielorrusia a partir de los principios mencionados.

Tras las elecciones del 9 de agosto, que según los datos de la Comisión Electoral Central ganó el presidente en ejercicio, Alexandr Lukashenko, al reunir el 80,1% de los apoyos, en Bielorrusia estallaron masivas protestas, las que en los primeros días se reprimieron con el uso de gas lacrimógeno, balas de goma, cañones de agua y granadas aturdidoras.

Después los organismos judiciales dejaron de usar la fuerza para dispersar los mítines; más de 6.700 personas fueron detenidas en los primeros días de las protestas.

Según el Ministerio del Interior de la república, durante los desórdenes centenares de personas sufrieron heridas, incluidos más de 120 agentes del orden público, un manifestante falleció en un intento de arrojar contra los policías un explosivo de fabricación casera.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала