América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La tormenta Genevieve se intensifica a huracán de categoría 1 en el Pacífico mexicano

CC0 / Unsplash / Una tormenta tropical (imagen referencial)
Una tormenta tropical (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — La tormenta tropical Genevieve se intensificó en el Pacífico a huracán de categoría uno, la menor en la escala Saffir-Simpson que mide la fuerza de los vientos, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México.
"La tormenta tropical 'Genevieve' se ha intensificado a huracán de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, sus bandas nubosas ocasionan lluvias muy fuertes con puntuales intensas, además de vientos fuertes y oleaje elevado en estados del occidente y sur de territorio nacional", indica el reporte oficial.

A las 10:00 horas locales (15:00 GMT) la distancia al lugar más cercano en las costas mexicanas del océano Pacífico era de 405 kilómetros (km) al sur-suroeste del puerto turístico de Zihuatanejo, estado de Guerrero y a 415 km al sur-suroeste del puerto industrial de Lázaro Cárdenas, estado de Michoacán.

El desplazamiento actual es "hacia el oeste-noroeste [300°]"; y todo el sistema ciclónico avanza a "una velocidad de 30 km/h, con vientos máximos sostenidos de 120 km/h, y rachas de 150 km/h".

Fuertes lluvias y vientos

El pronóstico del clima indica "lluvias muy fuertes con puntuales intensas en Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero y Oaxaca", los cinco con costas al Pacífico mexicano.

Las rachas de viento de las bandas nubosas del meteoro tienen un promedio de 70 a 80 km/h y oleaje de tres a cinco metros de altura en el litoral de Colima, Michoacán, Guerrero y Oaxaca, localizados al occidente del territorio.

Las recomendaciones de las autoridades son "extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje", incluyendo la navegación marítima.

Una tormenta desde el espacio (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Siete millones de personas en México podrían verse afectadas por la tormenta Cristóbal
También piden que la población atienda las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad.

Este 17 de agosto, a las 19:00 horas tiempo del centro de México (00:00 GMT), se espera que la tormenta tropical intensifique el poder de sus vientos a huracán categoría dos, en la escala Saffir-Simpson de cinco niveles, con vientos de 155 a 195 km/h.

A esa hora estará localizado a 365 km al sur-suroeste de Punta San Telmo, estado de Michoacán, y a 410 km al sur del puerto de Manzanillo, Colima.

En una trayectoria que corre paralela a las costas mexicanas, el meteoro se fortalecerá y el 18 de agosto a las 07:00 locales (12:00 GMT) su peligrosidad crecerá a huracán categoría tres, con vientos sostenido de 195 a 240 km/h.

En ese momento, el huracán estará a 365 km al suroeste de Playa Perula, estado de Jalisco (occidente), y a 390 km al suroeste de Manzanillo, Colima.

Por la noche del 18 de agosto (00:00 GMT), el poder de Genevieve será de huracán categoría 4, la segunda más peligrosa de la mencionada escala, y se localizará a 415 km al oeste-suroeste de Cabo, Corrientes, Jalisco, y a 425 km al oeste-suroeste de Playa Perula, Jalisco, con peligrosos vientos máximos sostenidos de hasta 270 km/h.

Huracán (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Los meteorólogos pronostican una dura temporada de huracanes
Hasta la fecha no han sido reportadas víctimas, dijeron las autoridades.

El Gobierno de México espera que en la temporada de ciclones para este año, que comenzó a mediados de mayo, se presenten entre 30 y 37 ciclones tropicales, de los cuales entre seis y diez serán huracanes peligrosos.

De ese total, con el calentamiento de las aguas marinas durante el actual verano boreal, se formarán entre 15 y 18 ciclones tropicales en el océano Pacífico, según las autoridades meteorológicas.

Las tormentas tropicales se convierten en huracanes a registrar vientos sostenidos de 120 kilómetros por hora, o más.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала