- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La oposición bielorrusa se muestra favorable a negociar con Lukashenko garantías de inmunidad

© Sputnik / Victor Tolochko / Acceder al contenido multimediaManifestaciones antigubernamentales en Bielorrusia
Manifestaciones antigubernamentales en Bielorrusia - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La oposición bielorrusa está dispuesta a dialogar con el actual presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, incluyendo sobre garantías de inmunidad, declaró a Sputnik el exaspirante a la presidencia del país Valeri Tsepkalo.
El opositor afirmó que si Lukashenko "se marcha ahora y si entrega voluntariamente el poder, creo que no será perseguido... y es que es cuestión de negociarlo".

Sin embargo, según Tsepkalo, Lukashenko ahora deja claro que no está dispuesto a un diálogo con la oposición.

Asimismo declaró que mantendrá consultas sobre la situación en Bielorrusia con políticos estadounidenses.

Svetlana Tijanóvskaya, aspirante a la presidencia de Bielorrusia - Sputnik Mundo
La opositora bielorrusa Tijanóvskaya, dispuesta a ser "líder nacional" durante la transición
"Mañana tendremos este meeting. Con congresistas y senadores, son los que están interesados en la situación en Bielorrusia. Tendremos una videoconferencia cerrada. Ya se han apuntado diez personas. Son tanto demócratas como republicanos", agregó.

El político matizó que se trata principalmente de "gente nueva", y no de aquellos con los que se comunicaba cuando trabajaba en Washington.

Al mismo tiempo señaló que "en un futuro cercano" se realizarán audiencias en el Congreso de EEUU.

"Pero no solo ellos [estadounidenses]. Ahora tengo encuentros con parlamentarios europeos y, por cierto, también me había reunido y hablado con parlamentarios rusos".

Según Tsepkalo son aquellos "quienes comparten nuestras aspiraciones y convicciones de que Bielorrusia debe ser un país democrático, civilizado, abierto a todo el mundo".

Manifestación de protesta en Minsk - Sputnik Mundo
Vídeo: las protestas multitudinarias en Bielorrusia, a vista de pájaro
Asimismo declaró que no tiene programado un encuentro con el embajador de EEUU en Varsovia, a donde planea mudarse desde Kiev.

Tsepkalo, que huyó de Bielorrusia a fines de julio pasado ante una detención que parecía inminente, confirmó que su esposa e hijos, retenidos durante varias horas en la frontera ruso-ucraniana, ya se encuentran con él en Kiev.

El también procesado por un episodio de corrupción afirmó antes que se proponía mudarse de Ucrania a Polonia, y no descartó que de allí se trasladaría a Vilna.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала