América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Comuneros mapuche marchan en Chile en apoyo a líder en huelga de hambre

© REUTERS / Ivan AlvaradoComuneros mapuche en Chile (archivo)
Comuneros mapuche en Chile (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — Más de 100 comuneros mapuche marcharon en el centro de Nueva Imperial, en el sur de Chile, en apoyo al machi (líder espiritual) Celestino Córdova, quien lleva más de 100 días en huelga de hambre en rechazo a las condiciones de presidio en que se encuentra él y una treintena de reos de origen indígena.
"Un centenar de comuneros mapuche arribaron hasta la Plaza de Armas de Nueva Imperial, en apoyo al machi Celestino Córdova y comuneros en huelga de hambre", informó el medio local Radio Nativa.

La manifestación se desplazó desde el centro de la ciudad hasta el Hospital Intercultural de Nueva Imperial, recinto donde se encuentra internado Córdova debido a su delicado estado de salud por la huelga de hambre.

Por su parte, el Gobierno de Chile confirmó que alimentará de manera forzada y por razones médicas al machi, en caso de ser necesario.

La bandera del pueblo mapuche - Sputnik Mundo
América Latina
Líder mapuche en huelga de hambre hace 103 días en Chile confirma inicio de huelga seca
"La Justicia permitió que se pueda utilizar la alimentación por razones médicas, y por supuesto llegado ese momento, como este Gobierno tiene la firme convicción de defender la vida, eso es lo que haremos", dijo en conferencia de prensa el vocero del Ejecutivo, Jaime Bellolio, consultado por el caso de Córdova.

Asimismo, el ministro Bellolio señaló que el Gobierno no dejará de dialogar con los voceros del machi, siempre solicitando que el líder mapuche deponga su medida de presión en pos de no deteriorar aún mas su estado de salud.

Córdova, quien fue condenado a prisión en 2014 por incendio con resultado de muerte, cumplió 106 días sin comer, como forma de presión para exigir al Estado que haga cumplir el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

El machi, junto a una treintena de otros comuneros presos, exigen que Chile haga valer este acuerdo que obliga a las naciones firmantes a imponer condenas alternativas al encarcelamiento a las personas de origen indígena, con el fin de poder celebrar sus rituales y ceremonias.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала