- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Cinco partidos de la Eurocámara advierten a Rusia en contra de intervenir en Bielorrusia

© REUTERS / Peter NichollsBanderas de la UE
Banderas de la UE - Sputnik Mundo
Síguenos en
BRUSELAS (Sputnik) — Un grupo de cinco partidos del Parlamento Europeo, que juntos mantienen 561 de los 705 escaños, presentaron una declaración conjunta en la que llamaron a Rusia a no intervenir en la situación en Bielorrusia.

"Llamamos a la Federación de Rusia a abstenerse de cualquier intervención, sea oculta o abierta, en la situación de Bielorrusia tras las elecciones, e instamos a las instituciones de la UE y los países miembros a contrarrestar con vigilancia cualquier acción de Rusia al respecto", dice el texto.

Alexandr Lukashenko. presidente de Bielorrusia - Sputnik Mundo
Lukashenko descarta repetir presidenciales en Bielorrusia
La declaración es firmada por el presidente del Partido Popular Europeo (mantiene 187 o la mayoría de escaños en la Eurocámara), Manfred Weber, la presidenta del Grupo Socialistas y Demócratas (146 escaños), Iratxe García Pérez, el presidente del grupo Renovar Europa (98), Dacian Ciolos, los copresidentes del Grupo de Los Verdes/Alianza Libre Europea (68), Ska Keller y Philippe Lamberts, y los copresidentes de los Conservadores y Reformistas Europeos (62), Ryszard Legutko y Raffaele Fitto.

Los eurodiputados subrayaron que "las elecciones presidenciales del 9 de agosto no fueron libres ni justas, e unos informes creíbles apuntan a la victoria de Svetlana Tijanóvskaya”.

"Por ello no reconocemos a Alexandr Lukashenko como presidente reelecto de Bielorrusia y le consideramos persona non grata en la Unión Europea", señala el texto.

Los diputados de la Eurocámara expresaron su apoyo al pueblo bielorruso en su "demanda de unas elecciones nuevas y libres, supervisadas por observadores independientes".

Bandera de la OTAN - Sputnik Mundo
La OTAN responde a Lukashenko sobre la presencia de tropas en la frontera con Bielorrusia
Los eurodiputados también saludaron la decisión de los ministros de Exteriores de la UE de aplicar sanciones individuales en contra de los responsables por la violencia durante las manifestaciones y por la falsificación de las elecciones presidenciales.

"Llamamos a crear esta lista [de personas sancionadas] lo más pronto posible para que los individuos que cometieron estos crimines tengan prohibido el ingreso en la UE y que sus activos sean congelados", afirmaron miembros de la Eurocámara.

El 9 de agosto pasado Bielorrusia celebró las elecciones presidenciales. De acuerdo con el escrutinio oficial, en los comicios ganó el mandatario actual, Alexandr Lukashenko, con más del 80% de los votos, mientras que su principal rival, Svetlana Tijanóvskaya, reunió un 10% de los apoyos.

Tras el anuncio del escrutinio, la oposición declaró que no lo reconoce y aseveró que Tijanóvskaya en realidad logró entre el 70% y el 80% de los votos. En contra de la victoria de Lukashenko estallaron fuertes manifestaciones que encontraron una represión brutal: los agentes de seguridad recurrieron a gas lacrimógeno, balas de goma, cañones de agua, granadas aturdidoras e incluso fusiles con acción de bombeo.

Svetlana Tijanóvskaya, aspirante a la presidencia de Bielorrusia - Sputnik Mundo
La opositora bielorrusa Tijanóvskaya, dispuesta a ser "líder nacional" durante la transición
Según el Ministerio del Interior, en los primeros días de las protestas centenares de personas sufrieron heridas, incluidos más de 120 agentes del orden público, un manifestante falleció y más de 6.700 personas fueron detenidas.

En los días posteriores las manifestaciones continuaron en las calles y también trascendieron a algunas de las cadenas de televisión públicas y compañías industriales: este 17 de agosto se declararon en huelga los empleados de la Planta de Tractores de Minsk, la empresa de la industria metalúrgica BMZ, la Fábrica de Automóviles de Minsk, y el mayor productor de fertilizantes de potasio Belaruskali, entre otras.

Lukashenko está convencido de que las manifestaciones en el país son una provocación organizada desde el exterior, y el 15 de agosto afirmó que acordó con el presidente ruso, Vladímir Putin, que Rusia ayudará a Bielorrusia a garantizar su seguridad si Minsk se lo pide. Este 17 de agosto en una reunión con trabajadores de la Planta de Tractocamiones de Minsk, Lukashenko subrayó que los comicios pasados fueron justos y "hasta que me maten no habrá otras elecciones".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала