Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

China aplaude la propuesta de Putin de celebrar una cumbre virtual sobre el PAIC

© Sputnik / Aleksandr Vilf / Abrir banco de fotosBandera de China
Bandera de China - Sputnik Mundo
Síguenos en
PEKÍN (Sputnik) — China aplaude la propuesta del presidente ruso, Vladímir Putin, de celebrar una cumbre telemática sobre el problema nuclear iraní, declaró el portavoz del Ministerio de Exteriores, Zhao Lijian.

Putin propuso el 14 de agosto celebrar lo antes posible una cumbre virtual de los jefes de cinco países miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, Alemania e Irán para evitar un ulterior deterioro de la situación en torno al pacto nuclear con el país persa, el Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC).

"China saluda la iniciativa del presidente Putin de realizar una cumbre por videoconferencia sobre el problema nuclear iraní y aprecia los esfuerzos de Rusia para reducir la tensión en torno al problema nuclear iraní y fortalecer la seguridad regional", dijo el diplomático en un comunicado.

China siempre ha apoyado el pacto nuclear y sigue comprometida con la paz y la estabilidad en el Medio Oriente, añadió.

"China está dispuesta a seguir manteniendo estrechos contactos y coordinación con las partes relevantes, promover conjuntamente el proceso de solución política del problema nuclear iraní", subrayó el diplomático.

Serguéi Lavrov, el ministro de Exteriores de Rusia - Sputnik Mundo
Lavrov confirma en una conversación con Pompeo el apoyo total de Rusia al PAIC
En julio de 2015, Irán y seis mediadores internacionales —Rusia, EEUU, el Reino Unido, China, Francia y Alemania— firmaron el Plan de Acción Integral Conjunto, que impuso una serie de limitaciones al programa nuclear iraní con el objetivo de excluir su posible dimensión militar, a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.

En mayo de 2018, Washington rompió el pacto y activó varias baterías de sanciones contra Irán con el argumento de que ese país seguía desarrollando armas nucleares.

Un año después de la retirada de EEUU, Irán comenzó a recortar gradualmente el cumplimiento de sus compromisos nucleares ante la falta de avance del resto de países signatarios para contrarrestar las restricciones norteamericanas.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала