- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Barcelona recuerda a las víctimas de los atentados del 17 de agosto

© REUTERS / Susana VeraFlores en memoria de las víctimas de los atentados de Barcelona y Cambrils, España
Flores en memoria de las víctimas de los atentados de Barcelona y Cambrils, España  - Sputnik Mundo
Síguenos en
El acto de homenaje del 17A, que se ha visto reducido por el coronavirus, consta de un minuto de silencio y una ofrenda floral.

Se cumplen tres años de los atentados que comenzaron con un atropello masivo en Las Ramblas de Barcelona en la tarde del 17 de agosto de 2017 y continuaron con varios ataques con arma blanca en Cambrils. Ambos ataques acabaron con la vida de 16 personas y dejaron 140 heridos.

Para rendir homenaje a las víctimas, el Ayuntamiento de Barcelona ha celebrado un acto que ha empezado a las 10 de la mañana con un minuto de silencio mientras sonaba El Cant dels Ocells interpretado a violonchelo por una joven estudiante del Liceu de Barcelona. Después se ha realizado una ofrenda floral en el Pla de l’Os de Las Ramblas, lugar en el que el terrorista Younes Abouyaaqoub abandonó la furgoneta después de realizar el atropello masivo en Las Ramblas. En esta ocasión se ha desarrollado un acto breve, debido a la pandemia del coronavirus, que ha estado presidido por familiares de fallecidos, heridos y testigos presenciales de los atentados.

​Al acto han asistido el Ministro de Sanidad, Salvador Illa; la presidenta del Congreso; Meritxell Batet; la delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera; el presidente de la Generalitat, Quim Torra, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, entre otras autoridades.

Se acerca el juicio en la Audiencia Nacional

Tres años después de que tuvieran lugar estos atentados, el juicio en la Audiencia Nacional contra los tres acusados de formar parte de la célula yihadista que perpetró los atentados, cada vez está más cerca, aunque todavía no se conoce la fecha en la que se llevará a cabo. Precisamente, unas semanas antes de cumplirse el tercer aniversario se conocieron los escritos de acusación de la Fiscalía y de las acusaciones contra los detenidos que, aunque no participaron directamente en los atentados, sí pertenecían al grupo que los ideó y los llevó a cabo.

Un agente de Mossos d'Esquadra  - Sputnik Mundo
España
Detienen a 2 ciudadanos argelinos en una operación antiterrorista en Barcelona
Driss Oukabir, Mohamed Houli Chemlal y Said Ben Lazza serán juzgados por los delitos de integración y colaboración con organización terrorista y fabricación de explosivos, pero no por los muertos y heridos que dejó el atentado, ya que los autores materiales de los atentados murieron a manos de la Policía.

El Ministerio Público y la Fiscalía piden penas que van desde los ocho a los 41 años de prisión para los acusados. El Gobierno de Cataluña pide una pena de 44 años de cárcel para Houli y Oukabir, y de ocho años para Ben Lazza. Sin embargo, el Ayuntamiento de Barcelona pide 90 y 95 años para los dos primeros y ocho para su compañero. Las asociaciones de víctimas, personadas en la causa, son las que piden una sentencia más dura ya que sí que consideran que Chemlal y Oukabir son responsables de las muertes y los heridos, así que piden para ellos la prisión permanente revisable y una condena de 25 años de cárcel para Ben Lazza, por colaboración con organización terrorista y depósito de explosivos.

Los ciudadanos exigen saber la vedad

Son muchos los mensajes que se han visto en redes sociales en recuerdo a las víctimas, pero otros siguen exigiendo saber la verdad de lo que sucedió. Para ponerlo de manifiesto han empelado el hashtag #17Avolemsaberlaveritat, que se ha convertido en Trending Topic. Los usuarios denuncian que han pasado "tres años y seguimos sin saber la verdad" y afirman que es un atentado del que "sabemos pocas cosas".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала