América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

AMLO insta a la Fiscalía a difundir el vídeo con las denuncias de Lozoya en redes y TV

© Foto : Notimex / Jessica EspinosaAndrés Manuel López Obrador, presidente de México
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México  - Sputnik Mundo
Síguenos en
El presidente de México solicitó a la Fiscalía General que difunda, sin violar el debido proceso, los detalles de la denuncia presentada por el exdirector de Pemex Emilio Lozoya Austin contra el expresidente Enrique Peña Nieto, así como las pruebas que entregó de los presuntos sobornos pagados a legisladores para aprobar la reforma energética.

"Yo sostengo tres cosas. Con todo respeto a la Fiscalía y al Poder Judicial, pero considero que es un asunto de Estado […] Sin entorpecer las investigaciones, ni tener una actitud injerencista, respetando a los poderes, creo que el pueblo de México tiene derecho a saber toda la verdad", expresó.

Expresidentes de México, Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón - Sputnik Mundo
América Latina
Partido del Trabajo propone consulta ciudadana para juzgar a cinco expresidentes mexicanos
En conferencia de prensa desde Acapulco, Guerrero, López Obrador aseveró que le interesa mucho que se revele el vídeo que aportó Emilio Lozoya en su denuncia de hechos, en la cual acusó al expresidente Peña Nieto y al exsecretario de Hacienda, Luis Videgaray, de haberle ordenado recibir y distribuir dinero proveniente de los sobornos pagados por la empresa brasileña Odebrecht.

"Que se pueda ver en redes sociales, en la televisión convencional el video que se asegura entregó el señor Lozoya a la Fiscalía. Conocer todo, primero, porque esto es sano, ayuda a purificar la vida pública, nada de ocultar la verdad, transparencia completa, que es una regla de oro de la democracia", pidió.

"Sí es importante que se conozca el vídeo, si existe. Sería extraordinario que la gente vea cómo se repartía el dinero, cómo se compran voluntades, conciencias, los votos, para no regresar a eso", indicó.

Enrique Peña Nieto, presidente de México - Sputnik Mundo
América Latina
"PRI no será tapadera de nadie", asegura el partido tras denuncias contra Peña Nieto
No obstante, el mandatario mexicano indicó que los expresidentes no deben ser sujetos de un juicio sumario o un linchamiento, ya que deben existir pruebas de su probable participación en hechos de corrupción.

Al respecto, mencionó que la FGR deberá valorar si procede legalmente la comparecencia de los expresidentes Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón. De igual manera, reiteró su propuesta de realizar una consulta popular a fin de que los ciudadanos determinen si se debe o no enjuiciarlos.

"Si están inmiscuidos los expresidentes, consulta ciudadana. Que el pueblo decida si se les juzga o no. No es venganza, para que no queden dudas que no haya ambigüedades en caso de que la gente decida que se les juzgue, ellos tienen derecho a la defensa, no es juicio sumario", resaltó.

El 11 de agosto, Emilio Lozoya denunció ante la Fiscalía General de la República al expresidente Enrique Peña Nieto y Luis Videgaray, quien fue secretario durante su administración, por su vinculación con el caso Odebrecht. Según la denuncia de Lozoya, los sobornos de la empresa brasileña sobrepasaron los 100 millones de pesos, al tiempo que esos recursos fueron utilizados en su mayor parte para financiar la campaña presidencial de Peña Nieto.

Tanto el exmandatario como Luis Videgaray, quien comenzó en el gabinete de Peña Nieto como secretario de Hacienda, habrían ordenado que ese dinero fuera entregado a varios asesores electorales extranjeros que colaboraron en la campaña, explicó el fiscal general, Alejandro Gertz Manero.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала