- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Putin le reitera a Lukashenko la disposición de ayudar a Bielorrusia en caso de presión externa

© Sputnik / Aleksey Nikolskyi / Acceder al contenido multimediaVladímir Putin, presidente de Rusia
Vladímir Putin, presidente de Rusia - Sputnik Mundo
Síguenos en
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, reiteró a su par bielorruso, Alexand Lukashenko, la disposición de ayudar a Bielorrusia en el marco de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC), informó el Servicio de Prensa del Kremlin.

"La parte rusa confirmó la disposición de ofrecer la colaboración necesaria para resolver los problemas que han surgido, en base a los principios del Acuerdo sobre la creación de la Unión de Bielorrusia y Rusia, así como en el marco de la OTSC, si es necesario", comunicó el Kremlin al término de una conversación telefónica entre ambos líderes.

Se precisa que los dos líderes continuaron discutiendo la situación tras las elecciones presidenciales en Bielorrusia, "teniendo en cuenta la presión externa sobre la república".

Fundada en 2002, la OTSC es una alianza político-militar que integra actualmente a Armenia, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán, Rusia y Tayikistán. 

Banderas de Rusia y Bielorrusia - Sputnik Mundo
Rusia y Bielorrusia, un matrimonio que no llega a consumarse
El 15 de agosto Lukashenko también sostuvo una conversación telefónica con su par ruso, en la cual, según comentó, Vladímir Putin prometió que su país ayudará a garantizar la seguridad de Bielorrusia.

Alexandr Lukashenko, que gobierna Bielorrusia desde 1994, logró el sexto mandato al obtener el 80% de los votos en las presidenciales del 9 de agosto, frente al 10% de la principal candidata opositora Svetlana Tijanóvskaya, según el escrutinio oficial.

La oposición se negó a reconocer este resultado al afirmar que Tijanóvskaya habría conseguido entre el 70 y el 80% de los apoyos.

Tras varios días de manifestaciones callejeras, que chocaron con una violenta represión policial y se saldaron con al menos 6.500 detenidos, centenares de heridos y al menos un muerto, en Bielorrusia se iniciaron también las acciones de protesta en importantes plantas industriales y otras empresas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала