- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La esposa e hijos del opositor bielorruso Tsepkalo logran cruzar de Rusia a Ucrania

© Sputnik / Evgeniy Odinokov / Acceder al contenido multimediaVeronica Tsepkalo, la esposa del político opositor bielorruso Valeri Tsepkalo
Veronica Tsepkalo, la esposa del político opositor bielorruso Valeri Tsepkalo - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La esposa e hijos del político opositor Valeri Tsepkalo, a quien la autoridad electoral de Bielorrusia se había negado a registrar como candidato para las presidenciales del pasado 9 de agosto, ya se encuentran en Ucrania, reveló a Sputnik un portavoz de su campaña.
"Veronica [Tsepkalo] con los hijos ya están a salvo en Ucrania", dijo.

El portavoz agregó que "habían sido retenidos durante más de tres horas anoche en el puesto de control Troebórtnoe [en la frontera ruso-ucraniana], debido a la marca en la base [de datos]".

La Policía durante las protestas en Minsk - Sputnik Mundo
Síndrome poselectoral en Bielorrusia: ¿surge un foco de inestabilidad en el corazón de Europa?
Valeri Tsepkalo, que huyó de Bielorrusia a fines de julio pasado ante una detención que parecía inminente, confirmó que su esposa e hijos ya se encuentran con él en Kiev.

"Estamos nuevamente juntos, gracias a Dios. Todo está bien, acaban de llegar", dijo.

A la pregunta de si su mujer, fue amenazada en la frontera, Tsepkalo respondió con un "no".

"Simplemente les han retenido durante mucho tiempo, pero luego les han dejado ir", aclaró. 

El propio Tsepkalo, declarado en busca en Rusia después de que fuera abierto en su contra en Bielorrusia un expediente penal por cohecho, había atribuido el incidente a presiones políticas.

En este contexto Tsepkalo confirmó a Sputnik que planea trasladarse de Ucrania a Polonia.

"Es cierto, nos vamos a mudar muy pronto. Estamos esperando un certificado para que no nos pongan en cuarentena", dijo Tsepkalo.

Poco antes, un portavoz de su campaña reveló a Sputnik que Tsepkalo podría entrevistarse en la capital polaca con políticos influyentes de Washington.

Protestas poselectorales en Bielorrusia - Sputnik Mundo
Bielorrusia, la resaca de una jornada electoral violenta
El exaspirante a la presidencia de Bielorrusia no descartó viajar más tarde de Varsovia a Vilna, adonde se trasladó a principios de esta semana Svetlana Tijanóvskaya, candidata de la oposición en los comicios.

"Luego iremos allí, tal vez", dijo entre risas Tsepkalo.

 

Veronica Tsepkalo, junto con Svetlana Tijanóvskaya y María Kolésnikova, conforma el trió femenino que retó al presidente bielorruso Alexandr Lukashenko, en el poder desde 1994, en los comicios del pasado 9 de agosto.

Según el escrutinio final de la Comisión Electoral bielorrusa, Lukashenko se revalidó para un nuevo —el sexto— mandato con un 80% de los votos, frente a un 10% a favor de Tijanóvskaya.

Después de anunciados los primeros resultados del cómputo oficial, en Bielorrusia estallaron protestas multitudinarias contra el presunto fraude electoral.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала