- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Minsk destaca su compromiso con el diálogo con la UE

© Sputnik / Andrey Aleksandrov / Acceder al contenido multimediaBanderas de Bielorrusia
Banderas de Bielorrusia - Sputnik Mundo
Síguenos en
MINSK (Sputnik) — Bielorrusia está abierta al diálogo con la Unión Europea (UE) incluso en condiciones actuales, afirmó a Sputnik el portavoz del Ministerio de Exteriores bielorruso, Anatoli Glaz.

Subrayó que la Unión Europea es una de las prioridades de la política exterior de Bielorrusia.

"En cualquier situación estamos comprometidos con mantener la comunicación y continuar el diálogo aunque sea difícil", dijo Glaz.

Advirtió que las sanciones contra Bielorrusia, que considera imponer la UE, serán "el fin de la política".

El 14 de agosto los ministros de Exteriores de la UE durante una reunión extraordinaria rechazaron los resultados de los comicios presidenciales en Bielorrusia celebrados el pasado 9 de agosto e instaron a garantizar una investigación transparente de la violencia contra manifestantes pacíficos en el país.

Los ministros también acordaron "la necesidad de aplicar sanciones a aquellos responsables por la violencia, represión y la falsificación de los resultados de las elecciones".

Los jefes de la diplomacia de la UE continuarán examinando las relaciones entre el bloque comunitario y Bielorrusia en su reunión del 27 y 28 de agosto en Berlín.

Protestas poselectorales en Bielorrusia - Sputnik Mundo
Bielorrusia, la resaca de una jornada electoral violenta
El pasado 9 de agosto, Bielorrusia celebró elecciones presidenciales en las que el mandatario actual Alexandr Lukashenko obtuvo más del 80% de los votos, y su rival principal, la opositora Svetlana Tijanóvskaya, acumuló el 10,12, según el escrutinio oficial.

La oposición se negó a reconocer el recuento oficial al afirmar que Tijanóvskaya habría conseguido entre el 70 y el 80% de los apoyos.

Las protestas que estallaron el mismo día de la votación en Minsk y otras ciudades del país, derivaron en violentos disturbios. Las fuerzas de seguridad usaron gases lacrimógenos, cañones de agua y balas de goma para dispersar a los manifestantes.

Según el Ministerio del Interior, los violentos sucesos dejaron un muerto, varios centenares de heridos, entre ellos un centenar de policías, y más de 6.700 detenciones.

El 14 de agosto, las autoridades anunciaron la liberación de más de 2.000 detenidos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала