América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Ministro de Ecuador afirma que flota pesquera no se sujeta a ningún organismo

CC BY 2.0 / Achim Voss / Gone FishingUn barco pesquero (imagen referencial)
Un barco pesquero (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sptunik) — El ministro de Defensa de Ecuador, Oswaldo Jarrín, dijo que la flota pesquera internacional, que se mantiene en aguas contiguas a la zona económica exclusiva (ZEE) de Galápagos, cada año quebranta las regulaciones existentes en alta mar.
"Esta flota no se sujeta ni a la Convención Internacional del Atún Tropical, ni a las organizaciones regionales de ordenación de pesca (…) tampoco a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura en lo que respeta a la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada o a la Comisión Permanente del Pacífico Sur, ni a ningún organismo regional que regule la pesca en alta mar", dijo el ministro durante una comparecencia en la Asamblea Nacional.

Jarrín también criticó a organizaciones ambientalistas como Sea Shepherd, de las que dijo pretenden infiltrarse en las instituciones para adquirir poder.

Las Islas Galápagos - Sputnik Mundo
Ecuador afirma que China aceptó supervisión de sus barcos pesqueros frente a Galápagos
"Pueden participar, pueden apoyar, pero no se pueden infiltrar en las instituciones para adquirir poder y querer someter (...) Las organizaciones que son muy bienvenidas, que nos ayudan a proteger, a cuidar, tienen que sujetarse a lo que dice la Constitución, las leyes y las instituciones responsables para su manejo", dijo el ministro.

Ecuador informó a mediados de julio de la presencia de una flota pesquera, compuesta por al menos 260 barcos, en los límites de las aguas territoriales de las islas Galápagos.

Al momento, según la Armada de Ecuador, las embarcaciones que conforman la flota suman ya 340.

La presencia de la flota pesquera creó preocupación en Ecuador pues las aguas de Galápagos albergan una gran riqueza marina y muchas especies en peligro de extinción.

A inicios de mes, Ecuador notificó al gobierno de China que hará prevalecer sus derechos marítimos en aguas de la ZEE tanto insular como continental, sin distinción de bandera.

Las Islas Galápagos - Sputnik Mundo
América Latina
Ecuador busca estrategia regional para afrontar amenazas de flota pesquera internacional
El viernes 14 de forma simultánea en Guayaquil, Quito y Galápagos se realizaron plantones pacíficos para exigir a la flota pesquera que abandone el archipiélago.

En Quito las protestas se concentraron en los exteriores de la Embajada china en Ecuador, ubicada en el norte de la capital.

En Galápagos se pedía una ampliación de la reserva marina y de la ZEE para proteger la rica biodiversidad de esas aguas; en Guayaquil se hacía similares pedidos y respeto al ecosistema.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала