Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a

Lukashenko anuncia un acuerdo con Putin sobre la ayuda a Bielorrusia en caso de una amenaza externa

© Sputnik / Ramil Sitdikov / Abrir banco de fotosAlexandr Lukashenko, presidente de Bielorrusia (archivo)
Alexandr Lukashenko, presidente de Bielorrusia (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
Rusia proporcionará asistencia integral para garantizar la seguridad de Bielorrusia en caso de amenazas militares externas, afirmó el presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, tras sostener una conversación telefónica con su homólogo ruso, Vladímir Putin.

El mandatario hizo estas declaraciones durante una reunión en el Centro de Gestión Estratégica del Ministerio de Defensa de Bielorrusia, informó la agencia estatal Belta. El presidente bielorruso señaló el aumento del componente armado en las vecinas Polonia y Lituania, en cuyo territorio se llevan a cabo ejercicios militares de la OTAN.

"Hay una escalada y una acumulación del componente armado en estos territorios. Naturalmente, no podemos observar esto con calma. Y cuando temprano en la mañana hablé y escuché el informe del jefe del Estado Mayor, me di cuenta: nuestro Ejército también está preocupado", señaló Lukashenko.

Alexandr Lukashenko, el presidente de Bielorrusia - Sputnik Mundo
Lukashenko denuncia injerencia extranjera en los sucesos en Bielorrusia
Al mismo tiempo, hizo mención de los acuerdos que Bielorrusia y Rusia mantienen en el marco de la Organización del Tratado de la Seguridad Colectiva (OTSC) y el Estado de la Unión.

"En cuanto al componente militar, tenemos un tratado con la Federación de Rusia en el marco del Estado de la Unión y la OTSC. Es precisamente en estos casos cuando encaja aplicar el tratado. Por eso hoy tuve una larga y detallada conversación con el presidente de Rusia sobre la situación. Debo decir que me sorprendió un poco... [Putin] estaba al tanto de todo lo que está pasando", apuntó Lukashenko.

"Y hemos acordado con Vladímir Putin que, en cuanto solicitemos ayuda, nos proporcionará asistencia integral para garantizar la seguridad de la República de Bielorrusia", destacó Lukashenko.

Protestas en Minsk, Bielorrusia - Sputnik Mundo
La oposición en Bielorrusia no reconoce los resultados de las presidenciales
A su vez, el secretario de prensa de la OTSC, Vladímir Zainetdinov, explicó a Sputnik que Minsk puede solicitar a la organización de seguridad colectiva protección contra amenazas externas. "Si su defensa se ve amenazada por una amenaza externa, de acuerdo con el tratado de seguridad colectiva, artículo 4, tiene derecho a pedir ayuda", explicó Zainetdinov.

Una fuente cercana al Ministerio de Defensa de Rusia, citado por el medio ruso Vedomosti, detalló que la asistencia rusa llegaría solo en caso de una amenaza militar externa para el país vecino.

"En caso de agresión militar contra Bielorrusia, Rusia acudirá al rescate de acuerdo con sus obligaciones aliadas. Pero esas protestas internas que están teniendo lugar en Bielorrusia no son una agresión externa", explicó.

El 9 de agosto, Bielorrusia celebró elecciones presidenciales, en las que el actual presidente del país, Alexandr Lukashenko, obtuvo la mayoría de los votos: el 80%.

Tras el cierre de las mesas electorales, miles de personas salieron a las calles de Minsk y otras ciudades para expresar su descontento con el recuento oficial, lo que derivó en enfrentamientos con la policía. Decenas de personas resultaron heridas y fueron llevadas a hospitales. Algunos de los manifestantes fueron detenidos.

​Al día siguiente, los manifestantes volvieron a las calles, lo que llevó a una nueva ola de violencia.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала