Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Tribunal ratifica 18 de octubre como fecha definitiva de elecciones en Bolivia

© AFP 2021 / Desiree MartinTribunal Supremo Electoral de Bolivia
Tribunal Supremo Electoral de Bolivia - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — El Tribunal Supremo Electoral de Bolivia ratificó que los comicios generales pendientes se realizarán el 18 de octubre y llamó a los sindicatos y otros sectores sociales a levantar las protestas con las que exigían que la votación se realice una semana antes de esa fecha.
"Hoy Bolivia tiene certeza, el Tribunal Supremo Electoral ha aprobado por unanimidad la resolución 205/2020 que confirma y establece el domingo 18 de octubre de 2020 como fecha definitiva, inamovible e impostergable de la jornada electoral", anunció en conferencia de prensa el jefe de ese organismo, Salvador Romero.

El anuncio fue hecho horas después de que la presidenta Jeanine Áñez promulgara una ley que fijaba esa fecha como plazo máximo para los comicios, pese a los bloqueos camineros liderados de la Central Obrera Boliviana (COB) que paralizaban el país ya por 11 días.

Romero dijo que el plazo para las elecciones, pactado en el parlamento por el mayoritario Movimiento Al Socialismo y otras fuerzas como Demócratas de la presidenta Áñez, aseguraba el desarrollo de la jornada electoral, que estaba prevista para mayo y fue postergada tres veces a causa de la pandemia de COVID-19.

El mapa de América Latina - Sputnik Mundo
América Latina
El Grupo de Puebla anuncia que tendrá observadores en comicios en Bolivia, Chile y Ecuador
El 18 de octubre es "una fecha que no es la ideal ni la escogida por ninguna candidatura o fuerza política, social o regional, y que debe ser aquella en la cual converjamos todos los ciudadanos junto con los actores políticos", afirmó el jefe electoral.

Añadió que votación en ese plazo "permite conciliar la protección de la salud pública, porque se aleja del pico de la pandemia, con la exigencia constitucional de elegir y posesionar a las autoridades del poder Ejecutivo y Legislativo durante el año 2020".

Sobre la resistencia de la COB a la fecha electoral determinada, Romero dijo que el TSE confiaba en que las protestas serán levantadas progresivamente en los próximos días.

La organización sindical dijo que anunciaría el futuro de las protestas en las próximas horas, en consulta con los sindicatos movilizados, entre los cuales había divergencias sobre el desenlace del conflicto.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала