Putin propone cumbre telemática de miembros del Consejo de Seguridad, Alemania e Irán

© Sputnik / Alexey Druzhinin / Acceder al contenido multimediaVladímir Putin, presidente de Rusia
Vladímir Putin, presidente de Rusia - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Rusia propone celebrar en un futuro próximo una cumbre telemática de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, Alemania e Irán dedicada al Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) y la situación en el golfo Pérsico, se desprende de la declaración del presidente ruso, Vladímir Putin.
"Proponemos celebrar en un futuro próximo una reunión telemática de jefes de Estado de los países miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU con participación de los dirigentes de Alemania e Irán", dice el texto de la declaración, publicada en la página web del Kremlin.

Según Putin, la cumbre debe permitir "brindar apoyo colectivo a la implementación de la resolución 2231 del Consejo de Seguridad de la ONU que forma la base legal internacional para el cumplimiento del PAIC".

Una planta nuclear en Irán (archivo) - Sputnik Mundo
A 5 años de la firma del PAIC: ¿qué le espera al acuerdo nuclear?
En este contexto Putin subrayó que Rusia seguirá siendo comprometida con el PAIC, "un importante logro político y diplomático que ha permitido prevenir la amenaza de un conflicto armado y fortalecer la no proliferación".

El presidente ruso también propuso acordar durante esa reunión los parámetros del trabajo conjunto para contribuir a la creación de mecanismos eficaces para lograr la seguridad y fomentar la confianza en la zona del golfo Pérsico.

En particular, Putin recordó que Rusia presentó en 2019 un nuevo Concepto de seguridad en la región del golfo Pérsico donde están trazadas las vías concretas para resolver los problemas regionales.

"Estamos convencidos de que se puede superar los problemas si tratamos las posturas de otros con debida atención y responsabilidad, actuamos con respeto y sobre una base colectiva", subraya el texto.

Putin destacó que Rusia está abierta a una cooperación constructiva con todos los interesados en estabilizar la situación, al añadir que la alternativa a la propuesta rusa será "un aumento ulterior de tensiones y del riesgo de un conflicto".

La bandera de Irán junto a la planta nuclear de Bushehr - Sputnik Mundo
Rusia promete hacer lo posible para conservar el PAIC
Por su parte, el portavoz de la ONU, Stephane Dujarric, declaró que la ONU apoyará la celebración de una reunión en línea sobre el PAIC.

"Siempre hemos sostenido que el PAIC fue un acto diplomático muy importante y que debe seguir siendo apoyado. Entonces, nuestra posición de apoyo hacia el PAIC permanece sin cambios, y cualquier cosa que las partes pudieran hacer para apoyarlo, nosotros la apoyaremos", afirmó Duajrric. 

A su vez, el presidente de EEUU, Donald Trump, dijo en una conferencia de prensa que aún no se le ha informado sobre la propuesta del presidente ruso de celebrar una conferencia.

"No me han dicho todavía", dijo Trump cuando se le preguntó si aceptaría una invitación para unirse a esta cumbre virtual. "Escuché algo, pero aún no me han dicho nada", añadió.

Irán firmó el PAIC con China, Francia, Alemania, Rusia, Estados Unidos, Reino Unido y la Unión Europea en 2015.

Mike Pompeo, secretario de Estado de EEUU - Sputnik Mundo
Pompeo anuncia que hará todo para prolongar el embargo de armas a Irán
Según los términos del acuerdo, Irán reduciría su programa nuclear y recortaría las reservas de uranio a cambio de un alivio de las sanciones.

Estados Unidos se retiró del PAIC en 2018 y volvió a imponer rápidamente sanciones punitivas contra Irán.

Alemania, Francia y el Reino Unido han dicho en repetidas ocasiones que están comprometidos con la preservación del acuerdo nuclear y están dispuestos a seguir cooperando con Irán. 

El Gobierno de Alemania tomó en consideración la propuesta del presidente ruso, declaró la oficina de prensa del gabinete de ministros alemán.

"El Gobierno federal tomó en consideración la propuesta, pero espera más detalles para evaluarla", dijo a Sputnik un portavoz del Gobierno alemán.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала