Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Opositora Tijanóvskaya impulsará creación del consejo para traspaso del poder en Bielorrusia

© Sputnik / Iliya Pitalev / Abrir banco de fotosSvetlana Tijanóvskaya, candidata opositora a la presidencia de Bielorrusia
Svetlana Tijanóvskaya, candidata opositora a la presidencia de Bielorrusia - Sputnik Mundo
Síguenos en
MINSK (Sputnik) — La opositora presidencial bielorrusa Svetlana Tijanóvskaya anunció que impulsará la creación del Consejo de Coordinación para garantizar el traspaso del poder en el país.

"Declaro que estamos dispuestos a un diálogo con las autoridades. Teniendo en cuenta lo que está sucediendo en el país y la necesidad de tomar medidas urgentes para restablecer el Estado de derecho en Bielorrusia, yo, Svetlana Tijanóvskaya, establezco el Consejo de Coordinación para garantizar el traspaso del poder", afirmó la opositora en un comunicado publicado en las cuentas de Telegram de su sede electoral y las de antiguos aspirantes a la presidencia, Víctor Babariko y Valeri Tsepkalo.

La opositora añadió que podrán formar parte del consejo "representantes de la sociedad civil, respetados y conocidos bielorrusos, profesionales en sus áreas".

Asimismo Tijanóvskaya pidió a las autoridades que demuestren la disposición al diálogo con el pueblo y que liberen a todos los detenidos durante las protestas en el país.

La Policía durante las protestas en Bielorrusia - Sputnik Mundo
La Policía en Minsk abre fuego contra quienes apoyaban a los manifestantes desde los balcones
"Las autoridades deben demostrar su disposición para el diálogo con el pueblo. Esto significa liberar a todos los detenidos. Esto significa replegar a las fuerzas de seguridad y las tropas de las calles de las ciudades. Esto significa incoar causas penales contra quienes dieron órdenes criminales de golpear y disparar a la gente", agregó.

Además, Tijanóvskaya llamó a la comunidad internacional a ayudar a entablar el diálogo con las autoridades de Bielorrusia.

"Pido a la comunidad internacional, a los países de Europa, ayudar a organizar el diálogo con las autoridades bielorrusas", sostuvo.

Tijanóvskaya comentó que admira a los bielorrusos porque se logró hacer "lo imposible".

"¡Gracias, mis queridos! Hemos hecho lo imposible, hemos demostrado que somos la mayoría y que este país pertenece a nosotros, al pueblo de Bielorrusia, y no a una sola persona", destacó en un comunicado.

Bielorrusia celebró el 9 de agosto las elecciones presidenciales.

El actual presidente Alexandr Lukashenko ganó las elecciones presidenciales al obtener el 80,1% de los votos, según los datos definitivos divulgados este viernes por la Comisión Electoral Central.

Su principal rival electoral, la opositora Svetlana Tijanóvskaya, acumuló el 10,12% de los votos.

Protestas en Bielorrusia - Sputnik Mundo
Rusia rechaza los intentos de responsabilizarla de la desestabilización en Bielorrusia
En tanto, el 9 de agosto por la noche, tras anunciarse los primeros resultados de los comicios, miles de personas se echaron a la calle en Minsk y otras ciudades del país para expresar su descontento con el recuento oficial, una protesta que fue dispersada por la policía con el uso de balas de goma, cañones de agua y granadas aturdidoras.

De acuerdo con los datos del Ministerio del Interior bielorruso, al menos una persona falleció en las manifestaciones, mientras varios centenares resultaron heridas y más de 6.700 fueron detenidas.

Este 14 de agosto, según el ministerio, las autoridades bielorrusas liberaron a más de 2.000 personas detenidas durante las protestas que continúan por sexto día consecutivo.

Svetlana Tijanóvskaya, que se presentó el 10 de agosto en la sede de la Comisión Electoral Central para denunciar numerosas irregularidades en la votación y exigir un nuevo recuento, permaneció ilocalizable durante varias horas, hasta que al día siguiente se anunció que se había trasladado a Lituania, según ella, por decisión propia, pero según sus partidarios, bajo presión de las autoridades.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала