Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

Las otras Kamala Harris que intentaron llegar a la Casa Blanca

© REUTERS / Steve MarcusKamala Harris, senadora estadounidense y candidata a la vicepresidencia
Kamala Harris, senadora estadounidense y candidata a la vicepresidencia - Sputnik Mundo
Síguenos en
Desde que Joe Biden dio a conocer a Kamala Harris como su compañera de fórmula para las elecciones de Estados Unidos en 2020, su nombre hace eco en todo el planeta. Mujer, de ascendencia afro e india, la actualmente senadora demócrata es una apuesta a representar la ciudadanía indignada ante el racismo vigente en el país. Pero no es la única.

El candidato a la Presidencia de Estados Unidos por el Partido Demócrata, Joe Biden, anunció este 11 de agosto quién lo acompañará en su fórmula para las elecciones nacionales del 3 de noviembre. 

Se trata de Kamala Harris, quien fue candidata en las primarias demócratas y ejerce el cargo de senadora por el estado de California. Abogada de profesión, poco se habla de su formación profesional o de su competencia y capacidad política. En todo caso, dos aspectos son más importantes. 

Voces del Mundo - Sputnik Mundo
Voces del Mundo
Elecciones en EEUU: "El binomio Biden-Harris logra el equilibrio que necesitan los demócratas"
Por un lado, en el mundo político ser mujer no es un asunto sencillo ni habitual. Sumado a esto, Kamala Harris es de origen afro y, además, tiene raíces indias (su padre es jamaiquino y su mamá india). De hecho, si la fórmula demócrata gana, Harris se convertirá en la primera mujer vicepresidenta de Estados Unidos y también en la primera persona negra en ocupar el cargo

Esta clase de aspectos no son aleatorios a la hora de elegir a Harris como compañera de fórmula, especialmente en tiempos donde crece el movimiento Black Lives Matter, se afirman las reivindicaciones feministas, y la consigna republicana continúa siendo el estigma hacia la población migrante. 

De hecho, la receta no es nueva. Antes de Harris han habido otras mujeres compañeras de fórmulas encabezadas por candidatos, hombres, de ambos partidos. La otra cosa que tienen en común: ninguna de ellas llegó a ejercer la Vicepresidencia. 

Otras candidatas a la vicepresidencia de EEUU

Las mujeres tienen derecho al voto en Estados Unidos desde 1920. Aunque la Decimoquinta Enmienda a la Constitución de los Estados Unidos (Enmienda XV) de 1870 "establece que los gobiernos en los Estados Unidos no pueden impedir a un ciudadano votar por motivo de su raza, color, o condición anterior de servidumbre (esclavitud)", en muchos de los estados del sur se les impedía votar, y más aún si eran mujeres.

  • Charlene Mitchell 

Negra, feminista, y comunista. Así era la primera mujer afroamericana en candidatearse a la Presidencia de Estados Unidos, en 1968. Charlene Mitchell era miembro del Partido Comunista estadounidense, fundado en 1919. 

Ese año ganó la fórmula republicana de los republicanos Richard Nixon y Spiro Theodore Agnew. En muchos estados, el Partido Comunista ni siquiera estaba habilitado a presentarse. Mitchell recibió solo 1.075 votos alrededor del país.

  • Geraldine Ferraro 

En las elecciones nacionales de 1984 el Partido Demócrata presentó por primera vez a una mujer como candidata a la Vicepresidencia. Acompañando a Walter Mondale, Geraldine Ferraro pasó a la historia por ser la primera mujer compañera de fórmula, pero perdió contra el republicano Ronald Reagan. 

Diputada por Nueva York, Ferraro cobró popularidad, y también reticencia, por manifestarse a favor de la despenalización del aborto si bien era católica. Mondale la eligió por sobre otros dos demócratas varones, Gary Hart y Jesse Jackson. 

  • Sarah Palin

El Partido Republicano también tuvo una candidata a vice mujer. Sarah Palin era Gobernadora de Alaska cuando fue convocada por el candidato John McCain para competir contra Barack Obama en 2008.

En esa contienda, Obama se convirtió en el primer presidente afroamericano de la historia estadounidense. 

Mil y una más

Margaret Wright es otro de los históricos nombres. Activista territorial, fue candidata del People's Party en 1976. La maestra Isabell Masters creó su propio partido, llamado Looking Back, y se postuló a la presidencia en 1984, 1992, y en 2004. También maestra, Monica Moorehead del Partido de los Trabajadores también fue candidata en 1996, 2000, y 2016.

En 2008, Obama no era el único candidato afro. Cynthia McKinney, exdiputada de Georgia también fue nominada por el Partido Verde. En 2012, Peta Lindsay fue la candidata a la presidencia por el Partido Socialista por la Liberación (PSL, por sus siglas en inglés) con solo 28 años. 

Solo una vez una mujer negra fue precandidata republicana. Era Angel Joy Charvis, candidata conservadora de Florida en 1999, pero perdió las primarias contra George Bush, quien ganó al año siguiente frente al demócrata Al Gore. 

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала