América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La UE no descarta enviar a sus observadores a elecciones en Venezuela si son justas

CC0 / Pixabay / La bandera de la UE
La bandera de la UE - Sputnik Mundo
Síguenos en
BRUSELAS (Sputnik) — La Unión Europea no descarta enviar a sus observadores a las próximas elecciones parlamentarias si cumplen con las condiciones de credibilidad, transparencia e inclusión, declararon los ministros de Exteriores de la UE en una reunión extraordinaria.

Según el comunicado publicado por el Servicio Europeo de Acción Exterior al término del encuentro virtual, los ministros "examinaron la disposición de la UE de respaldar todos los esfuerzos genuinos de Venezuela encaminados a encontrar una solución política".

"Esto puede incluir un despliegue de una misión de observación electoral de la UE si se garantiza un mínimo de las condiciones de credibilidad, transparencia e inclusión, así como la capacidad de observar el proceso electoral sin interferencias", dice la nota.

El martes 11 el jefe de la diplomacia de la Unión Europea, Josep Borrell, declaró que en Venezuela "en estos momentos no se reúnen las condiciones para un proceso electoral transparente, inclusivo, libre y equitativo", y por ello rechazó la invitación del Gobierno de Nicolás Maduro de enviar a los observadores del bloque comunitario para las elecciones legislativas.

500 millones - Sputnik Mundo
500 millones
Venezuela: Maduro llama a la unidad de cara a las elecciones parlamentarias
Borrell propuso a Carcas analizar la posibilidad de "ampliar los plazos electorales para dar respuesta a los requerimientos de la oposición".

Venezuela tiene programadas para el 6 de diciembre unas elecciones a la Asamblea Nacional, presidida ahora por el opositor Juan Guaidó, que reiteró que los principales partidos de la oposición no van a tomar parte en los próximos comicios, ya que los consideran un "fraude".

El Gobierno de Venezuela ha asegurado que nada evitará que se celebren las parlamentarias para elegir a los 266 diputados del parlamento unicameral, de acuerdo a lo establecido en la Constitución. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала