Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

La oposición en Bielorrusia no reconoce los resultados de las presidenciales

© Sputnik / Viktor Tolochko / Abrir banco de fotosProtestas en Minsk, Bielorrusia
Protestas en Minsk, Bielorrusia - Sputnik Mundo
Síguenos en
MINSK (Sputnik) — La oposición en Bielorrusia no reconoció los resultados de los comicios presidenciales anunciados por la Comisión Electoral Central y exigió repetir las elecciones presidenciales.

Los manifestantes congregados cerca de la sede del Gobierno en Minsk exigen repetir las elecciones presidenciales en Bielorrusia y dicen que de lo contrario continuarán las protestas, comunicó un corresponsal de Sputnik.

La Policía durante las protestas en Minsk - Sputnik Mundo
Síndrome poselectoral en Bielorrusia: ¿surge un foco de inestabilidad en el corazón de Europa?
Los aproximadamente 10.000 manifestantes también exigen cesar la violencia policial y piden que salga del edificio algún representante del Gobierno.

La Policía antidisturbios está allí cerca observando y por ahora no emprende ninguna acción contra los manifestantes.

Según el escrutinio final, el actual presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, ganó las elecciones presidenciales al obtener más del 80% de los votos.

"¿Qué se puede reconocer allí, díganme por favor? Esto (...) no tiene nada que ver con la realidad, es obvio para todos", dijo a Sputnik Ana Krasúlina, portavoz de la opositora Svetlana Tijanóvskaya.

El candidato presidencial Andréi Dmítriev, a su vez, comunicó a Sputnik que planea impugnar los resultados de los comicios en la Corte Suprema y "buscar nuevas elecciones".

Svetlana Tijanóvskaya, candidata opositora a la presidencia de Bielorrusia - Sputnik Mundo
Opositora Tijanóvskaya impulsará creación del consejo para traspaso del poder en Bielorrusia
También pidió a los ciudadanos de Bielorrusia que no reconocen el escrutinio final que le envíen sus apelaciones, en las que le autoricen a celebrar nuevas elecciones en el país.

Dmítriev, además, apuntó que la Comisión Electoral Central rechazó todas las demandas para anular los resultados de las elecciones.

El 12 de agosto el propio Dmítriev, los candidatos presidenciales Ana Kanopátskaya y Serguéi Chérechen presentaron sus demandas ante la Comisión, exigiendo revisar los resultados del escrutinio. El 10 de agosto su demanda la presentó la opositora Tijanóvskaya.

"Se rechazaron todas las demandas para no reconocer las elecciones, así como la propuesta de aplazar el anuncio" del escrutinio final, escribió Dmítriev en su canal de Telegram.

Por su parte, Chérechen afirmó en su Telegram que no ve motivos para reconocer los resultados de las elecciones, ya que no se llevó a cabo el "procedimiento electoral normal".

La Policía durante las protestas en Bielorrusia - Sputnik Mundo
La Policía en Minsk abre fuego contra quienes apoyaban a los manifestantes desde los balcones
Kanopátskaya también declaró que no reconoce los resultados de las presidenciales.

Chérechen dijo también que después de las elecciones en Bielorrusia es importante evitar el aislamiento internacional de la república que pueden provocar las eventuales sanciones.

"Es muy importante evitar el aislamiento internacional de Bielorrusia al que pueden conducir las sanciones", escribió Chérechen en su canal de Telegram.

El político agradeció a la comunidad internacional "la solidaridad y la atención prestada a la situación en Bielorrusia".

Según el candidato a la presidencia bielorrusa, su país necesita "el apoyo a los afectados y la ampliación de la cooperación con las organizaciones sociales, las iniciativas ciudadanas y los medios independientes".

Este 14 de agosto la Comisión Electoral Central anunció los resultados de las elecciones presidenciales que se llevaron a cabo en Bielorrusia el 9 de agosto.

Alexandr Lukashenko, que gobierna Bielorrusia desde 1994, obtuvo el 80,1% de los votos, mientras su principal contrincante Tijanóvskya, solo el 10,12%.

Los candidatos presidenciales Kanopátskaya, Dmítriev y Chérechen, reunieron el 1,68%, el 1,21% y el 1,14% de los votos respectivamente.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала