- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La Comisión Europea pide sanciones contra responsables de abusos en Bielorrusia

© Sputnik / Viktor Tolochko / Acceder al contenido multimediaProtestas en Bielorrusia
Protestas en Bielorrusia - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, se pronunció por imponer nuevas sanciones contra los responsables de las violaciones de los derechos humanos en Bielorrusia.

"Necesitamos sanciones adicionales contra aquellos que violaron los valores democráticos o abusaron de los derechos humanos en #Bielorrusia. Estoy segura de que los ministros de Asuntos Exteriores de la UE demostrarán en el debate de hoy nuestro firme apoyo a los derechos del pueblo de Bielorrusia a las libertades fundamentales y la democracia", publicó Von der Leyen en Twitter.

Varias horas antes, el primer ministro checo, Andrej Babis, instó a repetir en Bielorrusia las elecciones presidenciales, con transparencia y en presencia de observadores extranjeros.

Protestas en Bielorrusia - Sputnik Mundo
Bielorrusia se declara dispuesta a tratar situación postelectoral con socios extranjeros
Por su parte, la secretaria general del Consejo de Europa, Marija Pejcinovic Buric, se mostró preocupada por la situación en Bielorrusia e instó al Gobierno del país a evitar la violencia contra los manifestantes y garantizar la libertad de reunión.

"La situación en Bielorrusia es motivo de preocupación constante", señaló la responsable del Consejo de Europa en un comunicado difundido por el servicio de prensa del organismo.

Aunque el país eslavo no es miembro del Consejo de Europa, indicó, "hemos cooperado en varias áreas y Bielorrusia es parte de varias de nuestras convenciones".

"Es por ello que pido a las autoridades bielorrusas que garanticen la libertad de reunión y la libertad de expresión, y que se abstengan de detener a manifestantes pacíficos, así como de cualquier tipo de maltrato a estos", insistió.

Marija Pejcinovic Buric destacó que el Gobierno bielorruso "debe comprometerse plenamente con la sociedad civil y esto debe comenzar sin demora".

"El Consejo de Europa y sus órganos de expertos están dispuestos a colaborar con Bielorrusia para apoyar el proceso de reformas necesario", concluyó.

Luxemburgo

Por su parte, el ministro de Exteriores de Luxemburgo, Jean Asselborn, declaró que las posibles sanciones de la Unión Europea contra Bielorrusia no deben afectar a la sociedad civil del país.

La Policía durante las protestas en Minsk - Sputnik Mundo
Síndrome poselectoral en Bielorrusia: ¿surge un foco de inestabilidad en el corazón de Europa?
"Creo que debemos asegurarnos de que [las sanciones] no afecten a la sociedad civil", dijo Asselborn a la emisora de radio Deutschlandfunk.

El ministro señaló la posibilidad de introducir restricciones como la prohibición de entrada y el congelamiento de activos "de aquellos que son políticamente responsables".

Además el ministro calificó de "terrorismo estatal" y "dictadura" la situación que vive Bielorrusia.

"Es una violación brutal de las reglas y de las leyes naturales de una sociedad libre", indicó.

El ministro de Exteriores de Lituania, Linas Linkevicius, a su vez, afirmó al periódico Welt que las sanciones se necesitan para "mostrar a las autoridades de Bielorrusia sus límites".

Además, Linkevicius destacó la importancia de la decisión unánime de la UE y instó a incluir en la lista de sanciones a "determinadas personas responsables".

Alemania

La canciller federal alemana, Angela Merkel, condena la violencia contra los manifestantes pacíficos en Bielorrusia y llama a liberar a las personas detenidas durante las protestas, declaró el portavoz del Gobierno alemán, Steffen Seibert.

"La canciller condena que miles de personas hayan sido detenidas simplemente por participar en protestas pacíficas, está conmocionada por los informes de que los detenidos sufren la violencia", dijo Seibert.

Subrayó que Merkel insta a la liberación inmediata de los manifestantes detenidos.

La canciller alemana asimismo llamó a las autoridades de Bielorrusia a respetar "los derechos a reunión, información y libertad de expresión" de sus ciudadanos, indicó Seibert.

Alemania, según el portavoz, apoya la posibilidad de imponer sanciones contra aquellos que "están responsables de violar los derechos humanos".

Asimismo, Heiko Maas, el ministro de Exteriores de Alemania, declaró que Berlín busca aumentar la presión sobre Bielorrusia por la violencia contra manifestantes pacíficos y llama a verificar los resultados de las elecciones presidenciales.

"Como la Unión Europea (UE), deseamos hoy aumentar significativamente la presión sobre Bielorrusia. Hay que verificar los resultados de las elecciones e imponer sanciones a las personas cuya participación en actos de violencia contra manifestantes pacíficos esté probada", escribió el alto diplomático en su cuenta de Twitter.

Polonia

Asimismo, Jacek Czaputowicz, el ministro de Asuntos Exteriores de Polonia, declaró que la UE probablemente elaborará una lista de sanciones individuales contra Bielorrusia.

"La mayoría de los ministros está inclinada a favor de imponer sanciones individuales. La UE probablemente va a trabajar en una lista de individuos" correspondientes, dijo Czaputowicz ante la prensa durante una pausa en una reunión del Consejo de Relaciones Exteriores de la UE.

Precisó que la decisión final se dará a conocer tras el encuentro.

El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, también llamó a las autoridades de Bielorrusia a celebrar unas nuevas elecciones presidenciales.

"Llamamos a las autoridades de Bielorrusia a celebrar unas nuevas presidenciales libres, (...) preferiblemente, con asistencia de observadores internacionales", dijo Morawiecki en el marco de la presentación de un 'plan de solidaridad con Bielorrusia' en el Sejm (Cámara baja del Parlamento polaco).

La Organización de las Naciones Unidas

A su vez, Stéphane Dujarric, el vocero del organismo, dijo que la ONU está "bastante molesta" por los reportes de tortura contra periodistas y manifestantes detenidos en Bielorrusia durante las protestas.

"El secretario general (António Guterres) continúa siguiendo muy de cerca la situación en Bielorrusia", dijo el portavoz, y agregó: "estamos muy molestos por los reportes y acusaciones de tortura y maltratos de personas detenidas, incluyendo jóvenes y periodistas".

Protestas en Bielorrusia - Sputnik Mundo
Rusia rechaza los intentos de responsabilizarla de la desestabilización en Bielorrusia
Este 14 de agosto tendrá lugar una videoconferencia del Consejo de Asuntos Exteriores de la UE durante la cual se examinarán las posibles medidas de respuesta ante la situación en Bielorrusia.

Desde el anuncio de los resultados oficiales de las elecciones presidenciales en Bielorrusia, que dan más del 80% de los votos al presidente actual, Alexandr Lukashenko, en el país continúan las manifestaciones masivas, que encuentran una represión brutal por parte de los agentes de seguridad.

Para dispersar las protestas, los servicios del orden recurrieron al gas lacrimógeno, cañones de agua, granadas cegadoras, balas de goma y en algunas ocasiones, incluso, a armas de fuego.

De acuerdo con los datos del Ministerio del Interior, al menos una persona falleció en las manifestaciones, varios centenares resultaron heridas y más de 6.700 fueron detenidas. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала