- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Jefes de la diplomacia de la UE analizarán relaciones con Bielorrusia el 27 y 28 de agosto

Síguenos en
BRUSELAS (Sputnik) — Los ministros de Exteriores de los países miembros de la Unión Europea (UE) examinarán las relaciones entre el bloque comunitario y Bielorrusia en su reunión del 27 y 28 de agosto, según una declaración del Servicio Europeo de Acción Exterior.

"Los ministros acordaron volver a revisar las relaciones entre la UE y Bielorrusia en su próxima reunión informal a finales de agosto", dice el documento publicado en la página web del organismo.

Alexandr Lukashenko, presidente de Bielorrusia (archivo) - Sputnik Mundo
Lukashenko se revalida como presidente de Bielorrusia con el 80,1% de los votos
En su próximo encuentro los ministros analizarán "cómo aumentar el apoyo al pueblo bielorruso, incluido intensificando la ayuda financiera a la sociedad civil, proporcionando más apoyo a los medios independientes, e incrementando las oportunidades para la movilidad  estudiantil y académica".

De acuerdo con el documento, los ministros "reiteraron su llamado a las autoridades bielorrusas para que pongan fin a una violencia desproporcionada e inaceptable contra los manifestantes pacíficos".

"La UE espera que las autoridades pongan en libertad inmediata a todas las personas detenidas de manera ilegal. En vista de informes impactantes sobre un tratamiento y condiciones de detención inhumanos, la Unión Europea espera una investigación exhaustiva y transparente de todos los supuestos abusos", subrayaron los ministros.

En su discusión, el Consejo de la UE "transmitió una fuerte señal de apoyo de la Unión Europea al pueblo bielorruso en su deseo de un cambio democrático".

Las elecciones en Bielorrusia - Sputnik Mundo
Chequia insta a repetir elecciones en Bielorrusia en presencia de observadores extranjeros
"Los ministros reiteraron que las elecciones no fueron libres ni justas. La Unión Europea considera que los resultados fueron falsificados y por ello no acepta los resultados de las elecciones presentados por la Comisión Electoral de Bielorrusia", subrayaron los diplomáticos.

Los ministros de Exteriores de la UE indicaron que el bloque comunitario propondrá su ayuda a las autoridades bielorrusas a entablar un diálogo entre las autoridades políticas, opositores y la sociedad para resolver la crisis actual.

"Los ministros también acordaron la necesidad de aplicar sanciones a aquellos responsables por la violencia, represión y la falsificación de los resultados de las elecciones", agrega la nota.

El Consejo de la UE expresó su "agradecimiento por la labor de los periodistas en condiciones difíciles que ellos enfrentan, y condenó los ataques contra reporteros así como sus detenciones", que sufrieron también ciudadanos europeos.

Protestas en Bielorrusia - Sputnik Mundo
El Ministerio de Información bielorruso condena violencia contra periodistas en las protestas
El pasado  9 de agosto, Bielorrusia celebró elecciones presidenciales en las que el mandatario actual, Alexandr Lukashenko, obtuvo más del 80% de los votos, y su rival principal, la opositora Svetlana Tijanóvskaya, acumuló el 10,12, según el escrutinio oficial.

La oposición se negó a reconocer el recuento oficial al afirmar que Tijanóvskaya habría conseguido entre el 70 y el 80% de los apoyos.

En la noche del 9 de agosto se iniciaron a lo largo de Bielorrusia protestas multitudinarias, reprimidas por las fuerzas de seguridad que usaron gas lacrimógeno, cañones de agua, granadas aturdidoras, balas de goma y, en algunas ocasiones, armas de fuego para dispersar a los manifestantes.

Según el Ministerio del Interior, al menos una persona falleció en las protestas, varios centenares resultaron heridas y más de 6.700 fueron detenidas. Este viernes 14, según el Ministerio, las autoridades liberaron a más de 2.000 detenidos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала