- Sputnik Mundo
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

Hallan en Brasil una especie de rana con curiosas particularidades reproductivas

© Foto : Pixabay/ROverhateUna rana
Una rana - Sputnik Mundo
Síguenos en
Esta rana es el primer anfibio en ser visto viviendo en un sistema de harén, que consta de un macho y dos hembras donde se guardan fidelidad.

El sistema de apareamiento más común entre los anfibios o reptiles es la poligamia, por eso esta rana ha sido un total descubrimiento al demostrar que el macho forma un harén que incluye a dos hembras y todos son fieles.

Según la investigación publicada en Science Advances, la especie de rana Thoropa taophora es polígama en zonas de abundancia, pero también es capaz de convertirse en poliginia en otras circunstancias.

Una rana comestible - Sputnik Mundo
Ciencia
Las ranas comestibles manipulan su genoma para reproducirse
Cuando no hay escasez de territorio, tanto los machos como las hembras se aparean con diferentes miembros del sexo opuesto. Sin embargo, cuando hay poco espacio para poner huevos, varias hembras se aparean con un macho durante mucho tiempo. Un análisis genético mostró que existían renacuajos que eran hermanos y hermanas de diferentes edades, es decir, provenían de un macho y 2 o 3 hembras que visitaron repetidamente este territorio.

Sin embargo, los investigadores notaron que no todas las hembras estaban contentas con el harén porque algunas trataron de comerse los huevos de otras.

Esta rana habita en zonas rocosas y los machos se encargan de patrullar los lugares de reproducción para alejar a los intrusos, además permanecen cerca de los huevos y renacuajos para protegerlos. De las dos hembras que son parte el harén, una de ellas es dominante e intenta inducir al apareamiento, mientras que la segunda permanece inmóvil a un lado.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала