América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gobierno de Colombia entrega otros 16 municipios libres de sospecha de minas antipersonal

© AFP 2023 / Victor RojasDesminado
Desminado - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El presidente de Colombia, Iván Duque, entregó de manera protocolaria 16 nuevos municipios libres de sospecha de contaminación por minas antipersonal y Municiones Usadas sin Explosionar (MUSE).
"Son muchos los colombianos víctimas de las minas antipersonal y hoy queremos anunciarles que, en dos años de Gobierno, hemos liberado 129 municipios con sospechas de presencia de estos artefactos explosivos, que equivalen al 31%", dijo Duque en declaraciones vía streaming.

Los 16 nuevos municipios libres de minas antipersonal se encuentran en los departamentos de Antioquia (noroeste), Bolívar, Cesar y Sucre (norte), Caquetá (sur), Meta (centro), Santander (nordeste) y Tolima (centro-oeste).

Desminado - Sputnik Mundo
América Latina
Ejército Colombia libera 12.456 metros cuadrados de minas antipersonal en centro del país
Con este acto, Colombia completa 407 municipios libres de sospecha de los 715 que registraban algún tipo de contaminación, es decir, el 57% del total estimado.

"Hoy, sin duda alguna, condenamos a quienes siguen sembrando minas antipersonal. Terroristas del ELN (Ejército de Liberación Nacional), que hablan de paz en sus discursos, y disidencias de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) siguen cometiendo este delito de lesa humanidad. Como país, defenderemos el Estado de Derecho", aseguró Duque.

Las labores de desminado en los 16 municipios fueron realizadas por personal de la Brigada de Desminado Humanitario (Bredh), de la Agrupación de Explosivos y Desminado de Infantería de Marina (Aedim), y de la organización civil Ayuda Popular Noruega.

Durante al acto protocolario se dieron a conocer los avances de la Acción Integral contra Minas Antipersonal durante la cuarentena por COVID-19, lo que ha dado como resultado el reinicio de operaciones de desminado humanitario en 68 municipios de 18 departamentos, para lo cual los brigadistas deben cumplir con los protocolos de bioseguridad establecidos para evitar la propagación de la pandemia.

De acuerdo con la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, entidad que coordina la Acción Integral de Minas Antipersonal en Colombia, actualmente son intervenidos 131 municipios más por parte de seis organizaciones civiles especializadas en desminado humanitario con las que cuenta el país.

Minas (foto referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
ExFARC apoyarán desminado humanitario en Colombia tras convenio de Gobierno con ONU
Aparte de esos brigadistas, Colombia cuenta con cerca de 4.000 hombres y mujeres que hacen parte de la Brigada de Desminado Humanitario del Ejército Nacional, y de la Agrupación de Explosivos y Desminado de Infantería de Marina.

En el primer trimestre del año, 118 personas fueron víctimas de minas antipersonal, casi el doble que en el mismo periodo de 2019, cuando se registraron 81, según el Comité Internacional de la Cruz Roja.

De esas 118 víctimas, 83 fueron civiles (17 de ellos menores), mientras que 35 fueron miembros de la Fuerza Pública o de grupos armados ilegales, precisó el organismo internacional en un reporte publicado en abril último.

Después de Afganistán, Colombia es el país con más víctimas de minas antipersonal en el mundo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала