Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

Fortnite, retirado de App Store y Play Store por incluir un sistema de pago propio

Síguenos en
Epic Games, desarrollador del popular videojuego, recientemente había incluido su propio método de pago directo para esquivar la comisión del 30% que Apple y Google imponen en sus plataformas. Epic acusa a Apple de monopolizar la distribución de contenidos para el sistema iOS y de prácticas que lesionan la competencia.

Los gigantes tecnológicos Apple y Google entienden que la decisión de Epic Games de implementar un sistema de pagos propio choca con las normas establecidas sobre las transacciones que se efectúan dentro de las aplicaciones.

"Epic ha tomado la desafortunada decisión de violar las normas que se aplican por igual a todos los desarrolladores y que están diseñadas para salvaguardar la seguridad de los usuarios", explicó Apple en un comunicado, tras empezar Epic Games a ofrecer a sus usuarios desde el 13 de agosto precios menores a los estipulados en el sistema de compras de la compañía.

Carlos Caballero ha batido récords jugando al videojuego - Sputnik Mundo
España
¿Puedes superarlo? Un español bate el récord mundial jugando 9 días seguidos al Fortnite
En principio, la razón de evitar la comisión y tener que entregar a Apple el 30% de cada operación podría ser la obtención de un mayor beneficio. Pero Epic Games ha bajado los precios en su sistema de pago, dando a entender que la compañía no busca beneficiarse directamente con la nueva forma de abono, sino que el usuario pueda ahorrarse un dinero. En concreto, los consumidores pueden pagar 7,99 euros en la compra de diversos accesorios para los personajes del juego directamente a Epic, una operación que asciende a 9,99 utilizando el mecanismo de pago de Apple.

El sistema de Epic requiere que el cliente consigne sus datos de pago y de la tarjeta bancaria, aspecto que Apple se vanagloria de proteger.

Un sistema cuestionado

El resultado es que Fortnite se ha suprimido de las tiendas de aplicaciones para sistemas iOS y Android. La comisión del 30% en todas las compras (con algunas excepciones al 15%) también venía recibiendo quejas de otras empresas como Netflix, Spotify o Basecamp.

Con su acción unilateral, Epic Games trata de esquivar la comisión, al tiempo que ha denunciado a Apple ante un tribunal de distrito de California por prácticas monopolistas que atentan contra la libre competencia. Asimismo, Epic Games ha lanzado un vídeo parodiando un antiguo anuncio de Apple (1984), pero con personajes de Fortnite y con una escena en la que Apple (y no IBM, como en el vídeo original) asume el papel de Gran Hermano orwelliano.

Investigación en curso

En la actualidad, Apple está siendo investigada en la UE (por la Comisión Europea) y EEUU por presuntas prácticas monopolistas en su tienda de aplicaciones. Lo que se estudia no son las comisiones en sí, sino el hecho de la falta de una alternativa para los usuarios de dispositivos con sistema operativo iOS.

El logo de la empresa Apple - Sputnik Mundo
Tribunal de la UE anula la reclamación de Bruselas a Apple de €13.000 millones
En este sentido, la oportunidad de la acción de Epic Games podría estar bien calculada, dado que lo que se investiga es si Apple abusa de su posición dominante frente a otros desarrolladores. Lo cierto es que la compañía de la manzana mordisqueada permite usar otros sistemas de pago, pero con restricciones tales como la no inclusión de enlaces directos en las aplicaciones a las plataformas de pago o webs externas.

También fuera de Play Store

Tampoco es la primera vez que Fortnite desaparece de la Play Store de Google; ya lo hizo precisamente por desacuerdos sobre el reparto de las comisiones, aunque finalmente Epic Games convino con las condiciones y desde abril se podía descargar el juego para Android.

Recordamos que Fortnite es uno de los videojuegos más populares del mundo entre los usuarios de tabletas, teléfonos celulares y ordenadores de mesa y portátiles. Se calcula que más de 250 millones de personas han jugado en algún momento y que en torno a 10 millones pueden estar haciéndolo al mismo tiempo, conectados a los servidores de Epic.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала