América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Economía, corrupción y salud: los grandes retos del nuevo Gobierno en República Dominicana

© AP Photo / Tatiana Fernandez El presidente de República Dominicana, Luis Abinader
 El presidente de República Dominicana, Luis Abinader - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA HABANA (Sputnik) — A pocas horas de asumir la presidencia de República Dominicana, Luis Abinader tendrá ante sí la dura tarea de enfrentar la corrupción, y la crisis económica que padece su país, agudizada por las consecuencias de la pandemia de COVID-19 que golpea con saña a la nación caribeña.

Para algunos observadores, el panorama político dominicano que recibirá al flamante mandatario electo es sombrío, pues tendrá que enfrentar las consecuencias de la crisis económica mundial, con amplia repercusión en las naciones del llamado "tercer mundo", y que ahora se agravan aún más por los efectos del nuevo coronavirus SARS-CoV-2.

Contante y Sonante - Sputnik Mundo
Contante y sonante
República Dominicana estrenará Gobierno en medio de la crisis del coronavirus
Con altos índices de contagio y muertes, República Dominicana es el país del Caribe con mayor incidencia de la enfermedad COVID-19, con serios problemas en la infraestructura sanitaria, uno de los primeros temas críticos que deberá afrontar el nuevo Gobierno, que asumirá el domingo 16 de agosto.

Ganador en las elecciones del pasado 5 de julio con 52% de los votos, Abinader asumirá el poder en un país en crisis y con la presión de una oposición política fuerte por parte de los partidos tradicionales.

La lucha contra la corrupción, y el establecimiento de políticas de redistribución y protección para las personas más vulnerables, incluida una clase media golpeada por la situación económica, será otro de los desafíos que enfrentará el nuevo Gobierno.

Toma de posesion en tiempo de pandemia

La toma de posesión del nuevo presidente dominicano se realizará sin actividades que incluyan aglomeraciones de personas, ni desfiles militares, ni cenas de gala, y solo se celebrará un almuerzo formal con los invitados internacionales, de acuerdo a las medidas adoptadas para enfrentar al COVID-19.

Medicamentos - Sputnik Mundo
América Latina
La India dona a República Dominicana medicinas e insumos médicos para enfrentar al COVID-19
Tampoco habrá invitados especiales al salón de la Asamblea Nacional, ni asistirán los funcionarios salientes o entrantes, y sólo se permitirán los familiares más cercanos del presidente y la vicepresidenta de la República, Raquel Peña.

Según el cronograma, se realizará una misa después de la juramentación presidencial, y la población verá todo en televisión desde sus hogares, destaca la prensa dominicana.

Entre las delegaciones extranjeras invitadas al acto estará presente la de Estados Unidos, encabezada por el secretario de Estado (canciller), Mike Pompeo, y se espera la asistencia de los presidentes Juan Orlando Hernández, de Honduras, y Jovenel Möise, de Haití, entre otras personalidades internacionales.

A su vez, se confirmó que el actual mandatario, Danilo Medina, no estará presente en el acto protocolar para entregar la banda presidencial a Abinader, acción que se cumplimentará en una ceremonia privada en el despacho de la presidencia del Senado.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала